Llegó la fecha límite para que el Reino Unido decidiera participar o no en las elecciones al Parlamento Europeo, que se realizarán el próximo 23 de mayo. La respuesta fue afirmativa, pues ya no hay tiempo para que el parlamento británico y la primera ministra, Theresa May, lleguen a un acuerdo sobre el Brexit.
Este martes, la primera ministra, Theresa May, informó que el #ReinoUnido tendrá que participar en las elecciones al #ParlamentoEuropeo el próximo 23 de mayo, debido a que no hay tiempo suficiente para que el parlamento apruebe un acuerdo de salida. pic.twitter.com/aIG91h9iBn
— Cambio 16 (@Cambio16) May 7, 2019
El tiempo se extinguió para que el parlamento británico ratifique un acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea y ahora el país deberá presentar sus candidatos.
May intentó no participar en los comicios, pero no ha podido conciliar con la oposición a su gobierno sobre el tema del Brexit.
«Lamentablemente, no será posible finalizar ese proceso antes de la fecha legalmente prevista para las elecciones parlamentarias europeas. Así que ahora seguirán adelante«, expresó David Lidington, ministro de la Oficina del Gabinete.
De esta forma, se enreda aún más el panorama a la primera ministra en torno al Brexit, un tema que ha sido una de las principales tareas de su magistratura.
My message to Jeremy Corbyn: people want politicians to get Brexit over the line – so let’s do a deal. https://t.co/PzbzbD4HAJ
— Theresa May (@theresa_may) May 5, 2019
«Vamos a redoblar nuestros esfuerzos (…) para asegurarnos de que la demora sea lo más breve posible. Lo ideal sería que nos encontrásemos en una situación en la que los eurodiputados del Reino Unido nunca ocupen sus escaños en el Parlamento Europeo, sin duda, para que esto termine antes del parón de verano», finalizó Lidington.
Se reanuda la negociación del Brexit
Este martes se reanudaron las conversaciones en el Reino Unido entre el gobierno conservador y los opositores laboristas en torno al tema del Brexit.
El objetivo de la negociación es tratar de romper el estancamiento en el parlamento que ha impedido la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Las tres propuesta de la primera ministra Teresa May han sido rechazadas en el parlamento, obligando a retrasar el Brexit. Por ello, el gobierno ha tenido que sentarse a negociar con el partido laborista.
Today is your last day to register to vote in the 2019 European elections. Make sure you have your say:https://t.co/qXdulxPFk2
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) May 7, 2019
No obstante, hasta el sol de hoy, lejos de lograr puntos de encuentro, ambas partes parecen tener puntos de vistas muy distantes en el tema.
La consecuencia más inmediata que podrían sufrir ambos partidos, el conservador y el laborista, es una derrota en las próximas elecciones europeas.
Finalmente, luego de tres años de que el Reino Unido votara a favor de su salida de la Unión Europea, no se ha llegado a un acuerdo de cuándo y cómo se producirá ese paso.
Incluso, hay una tendencia en el parlamento británico que apuesta por realizar un nuevo referéndum.
Juncker se arrepiente
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker expresó que se arrepiente de no haber intervenido durante la campaña de referéndum del Brexit.
Su ausencia en el tema estuvo argumentada: desde el Reino Unido le solicitaron que no emitiera opinión.
🇪🇺🇬🇧 On #Brexit, nothing should be decided without taking full account of the position of the European Parliament. You can count on me for that. pic.twitter.com/EFzPSHNOt2
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) April 16, 2019
«Fue un error no haber intervenido durante la campaña del referéndum del Brexit en Reino Unido, porque la Comisión Europea podía haber rebatido las mentiras que se propagaron», expresó Juncker.
La reflexión la realizó este martes, cuando el luxemburgués realizó un balance de sus cinco años de mandato en el parlamento europeo.
Para más información ingresa a Cambio16
China se prepara para entablar negociaciones comerciales con EEUU tras presiones de Trump
China se prepara para entablar negociaciones comerciales con EEUU tras presiones de Trump