El Reino Unido ha perdido 6.600 millones de libras en actividad económica cada trimestre desde que votó a favor de abandonar la Unión Europea, según estimaciones de S&P Global Ratings.
«#Brexit Sensitivity Index 2019: Who Has The Most To Lose?» Read this article, along with all the latest from our #Sovereigns & #IPF Newsletter: https://t.co/pRRCTiyCwH pic.twitter.com/o2DhtaGfLM
— S&P Global Ratings (@SPGlobalRatings) 3 de abril de 2019
En un informe publicado el jueves, el economista principal de la agencia de calificación de deuda, Boris Glass, dijo que la quinta economía más grande del mundo habría sido un 3% más grande para finales de 2018 si el país no hubiera votado en junio de 2016 a favor de salir de la UE.
Brexit frena el crecimiento económico
Las tasas de crecimiento trimestrales habrían sido de alrededor del 0,7 de media, en lugar del 0,43%.
📣 La policía del Reino Unido prepara a 10.000 agentes antidisturbios, ante las tensiones de Brexit.
🎙️ Martin Hewitt ha advertido:
«Las personas destacadas»
deben evitar la ira por la
atmósfera «febril»y «emotiva»
que rodea a Gran Bretaña.— MadRouresHair (@MadxoraRoures) 4 de abril de 2019
«Inmediatamente después del referéndum, la libra cayó alrededor de un 18%. Este fue el indicador más pertinente del impacto de la votación, y la fricción que generó, a través de la inflación, se ha extendido al resto de la economía», dijo.
Al volver más caras las importaciones, la inflación comenzó a subir, frenando el gasto de los hogares.
Estimaciones de Goldman Sachs son aún más preocupantes
La estimación es ligeramente más baja que una evaluación difundida por Goldman Sachs a principios de esta semana, que valoró el coste para la economía en unos 600 millones de libras por semana. Eso equivale a 7.800 millones de libras por trimestre, según cálculos de Reuters.
#Hacienda | Según Goldman Sachs, el Brexit le ha costado a Reino Unido cerca del 2,5% del PIB https://t.co/u2m4yvNvBX pic.twitter.com/9uVxCAUlow
— Diario La República (@larepublica_co) 1 de abril de 2019
El informe de S&P se basa en el modelo Doppelganger, una técnica econométrica que compara la economía del Reino Unido con la evolución de otras economías para estimar cómo le habría ido al país si no hubiera decidido abandonar la UE.
Los otros países incluyen Estados Unidos, Canadá, Japón, Irlanda, Dinamarca, Portugal y Hungría.
Incertidumbre británica afecta productividad alemana
No sólo el Reino Unido enfrenta numerosos problemas económicos a causa del Brexit, Europa también resiente la crisis británica. Los pedidos industriales alemanes cayeron a su ritmo más pronunciado en más de dos años en febrero al verse afectados por una caída en la demanda externa.
Los contratos para comprar productos alemanes cayeron un 4,2%, según mostraron los datos del Ministerio de Economía el jueves. El dato contrasta con una caída del 2,1% en enero, según la revisión de un dato que en un principio se había situado en una caída del 2,6%.
«El horrible mal dato de pedidos sugiere que la industria alemana todavía está sufriendo por los problemas del Brexit y las incertidumbres globales», dijo el economista de ING Carsten Brzeski.
La preocupación por la debilidad del sector manufacturero está nublando las perspectivas para la economía de Alemania, que se enfrenta a los vientos en contra de la desaceleración de la economía mundial, las disputas comerciales internacionales y la amenaza de que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La Unión Europea define a Gibraltar como colonia pese al reclamo británico
La Unión Europea define a Gibraltar como colonia pese al reclamo británico