Reino Unido firmó la petición de extradición de Julian Assange. El ministro del Interior británico, Sajiv Javid, anunció este jueves que ha aprobado la medida contra el fundador de Wikileaks, quien podría ser enviado a Estados Unidos y enfrentar la Justicia de ese país.
#ATENCIÓN
Gran Bretaña firma los papeles para extraditar a Julian Assange a Estados Unidos, según CNN y medios internacionales. (En desarrollo) pic.twitter.com/iswvfAvWkq— El Universo (@eluniversocom) June 13, 2019
Los tribunales británicos serán los que decidan el siguiente paso. “Assange está donde tiene que estar, encarcelado. Hay una petición de extradición de Estados Unidos pendiente de la decisión de los tribunales, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, para que se presente mañana mismo ante la justicia”, confirmó Javid a la BBC.
EEUU va por Assange
La Justicia estadounidense formalizó el día de ayer su demanda para que Assange comparezca ante los tribunales por 18 cargos. Entre los crímenes que se le acusan se encuentran el de espionaje y la publicación de material clasificado como secreto.
La opinión pública del país norteamericano se encuentra totalmente dividida por la posibilidad de que al juzgarle se esté poniendo en peligro la Primera Enmienda de su Constitución, que garantiza la libertad de prensa y la publicación de documentos clasificados que demuestren que el Estado ha cometido algún delito.
Hallaron información que ratificaría la presunción del gobierno de Ecuador de que Bini, un hombre cercano al fundador de Wikileaks, Julian Assange, habría hackeado información de varios gobiernos, incluido el de Ecuador. https://t.co/EpHyLHtwME
— CNN en Español (@CNNEE) June 13, 2019
Assange se encuentra en estos momentos cumpliendo una corta pena de 50 semanas en una prisión de Londres mientras se resuelve la disputa en los tribunales. Se le acusó en Inglaterra por saltarse los términos de su fianza cuando decidió recluirse en la embajada ecuatoriana hace ya siete años.
Suecia descartó extradición
Autoridades suecas descartaron la semana pasada presentar una petición de extradición del fundador de WikiLeaks. Se le acusa en ese país por presunta violación, cargos que Assange niega rotundamente.
La Justicia de Suecia acusa al australiano de haber abusado sexualmente a dos mujeres que colaboraron con Wikileaks en un acto celebrado en Estocolmo en el año 2010.
Suecia cierra la causa por violación contra Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.
(Noticia de mayo de 2017)
La Fiscalía de Suecia ha decidido cerrar la causa por presunta violación contra… https://t.co/fAPEAFhdQk
— Eduardo Basterrechea (@ebaste) June 12, 2019
En Estados Unidos hace frente a 18 acusaciones que incluyen crímenes graves contra la ley de espionaje y contra la seguridad nacional. Además, se le acusa de publicar información confidencial relacionada con las intervenciones militares en Irak y Afganistán, en complicidad con la exsoldado Chelsea Manning.
El agravante de la situació de Assange fue su entrega a las autoridades británicas por parte de Ecuador. El Gobierno de Lenín Moreno decidió levantar la protección al prófugo concedida por el anterior presidente, Rafael Correa.
Moreno lo acusó por las actividades ilegales desplegadas por Assange desde la embajada ecuatoriana en Londres, incluidas sus injerencias en la campaña del referéndum ilegal de independencia en Cataluña celebrado el 1 de octubre de 2017.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: UE exige a Italia presentar una ruta fiscal confiable mientras avanza en las sanciones contra Roma
UE exige a Italia presentar una ruta fiscal confiable mientras avanza en las sanciones contra Roma