Tras el Brexit, un decreto del Reino Unido anuncia cambios en su política migratoria: quienes quieran vivir allí deberán estar altamente calificados para obtener una visa.
Este decreto del Gobierno de Boris Johnson, que tratará por igual a migrantes europeos y del resto del mundo, se basará en un sistema de puntos.
Tal imposición ha sido señalada como un duro portazo a los menos privilegiados, pues impone una dura restricción a la «mano de obra barata».
🌏We’re introducing a new points-based immigration system from 2021 to attract the brightest and best talent from around the world.
Sign up here to stay informed: https://t.co/ZPseKZzg11 #PointsBasedSystem #Immigration pic.twitter.com/KEAXvRHspb
— Home Office (@ukhomeoffice) February 19, 2020
Reservado el derecho de admisión
El secretario del Interior británico, Priti Patel, aseguró que este decreto «abrirá el Reino Unido a los mejores y más brillantes de todo el mundo».
Dijo que limitarán la entrada de trabajadores a extranjeros con amplios conocimientos de inglés y una oferta laboral remunerada con un mínimo de 25.600 libras anuales (cerca de 30.000 euros).
La política migratoria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, «pondrá fin a la libre circulación, reafirmará el control de fronteras y restablecerá la confianza pública», agregó.
Los niveles generales de migración se reducirán, con «una seguridad más estricta» y una «mejor experiencia» .
El nuevo sistema de puntos dará la «máxima prioridad» a aquellos con las «más altas habilidades y los mejores talentos».
Se incluye allí a una élite, incluidos científicos, ingenieros y académicos.
Sistema de puntos discriminatorio
Steve Valdez-Symonds, director de Derechos de Refugiados y Migrantes de Amnistía Internacional del Reino Unido, fue muy crítico al rechazar el sistema.
“Una vez más, el Gobierno no ha abordado los derechos, intereses y necesidades de las personas en el corazón de su sistema de inmigración», indicó.
El activista opinó que no se muestra reconocimiento ni respeto por los migrantes, especialmente los que han contribuido a la economía del país.
Recordó especialmente a aquellos que no cuentan con «privilegios de riqueza o educación superior».
“Muestra aún menos comprensión de los DD HH básicos, incluidos los de vida familiar y necesidad de seguridad y estabilidad».
Consideró que el sistema de inmigración necesita urgentemente una reforma.
«Este anuncio solo promete más años de la misma hostilidad perjudicial a las mujeres, hombres y niños migrantes que este sistema ha brindado durante tanto tiempo ”.
Today’s immigration announcement shows no recognition or respect for the vital contribution made to the economy by the many people who came to this country without the privileges of wealth and higher education. Read our response here 👉 https://t.co/qNYWykrisg pic.twitter.com/3aRydyBLqA
— Amnesty UK (@AmnestyUK) February 19, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Endurecimiento del derecho de asilo crea fricción entre el PSOE y Unidas Podemos
Endurecimiento del derecho de asilo crea fricción entre el PSOE y Unidas Podemos