El gobierno de Rishi Sunak dio un giro en la política económica y ecológica del Reino Unido, al aprobar cientos de nuevas licencias de petróleo y gas del Mar del Norte. El primer ministro argumentó que quiere dar un impulso a la independencia energética británica y hacer crecer la economía. Mientras una lluvia de críticas recae sobre su decisión. Activistas, líderes laboristas y parlamentarios de su propio partido la rechazan.
El Reino Unido continúa respaldando la industria del petróleo y el gas del Mar del Norte como parte del impulso para hacer que Gran Bretaña sea más independiente energéticamente, señaló el funcionario.
El gobierno y la Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA) anunciaron un compromiso conjunto para emprender futuras rondas de licencias, que -según dijo Sunak- seguirán sujetas a una prueba de compatibilidad climática.
Al adoptar un proceso de solicitud más flexible, las licencias también podrían ofrecerse cerca de las áreas actualmente autorizadas. Desbloqueando reservas vitales que pueden ponerse en línea más rápido debido a la infraestructura existente y las evaluaciones relevantes previas.
Alrededor de una cuarta parte de la demanda de energía del Reino Unido seguirá siendo satisfecha con combustibles fósiles cuando el país alcance cero neto en 2050. Mientras tanto, “el Gobierno está tomando medidas para frenar la rápida disminución de la producción nacional de petróleo y gas. La aprobación de las licencias asegurará nuestro suministro de energía nacional y reducirá la dependencia de estados hostiles”, resaltó en referencia a las estrategias de Vladimir Putin.
Esto aumentará la seguridad energética del Reino Unido y reducirá la dependencia de las importaciones con mayores emisiones, insistió el primer ministro. Al tiempo que protegerá 200.000 puestos de trabajo en una industria vital a medida que hacemos crecer la economía del Reino Unido.
Reino Unido potencia perforación en petróleo y gas
Los esfuerzos británicos para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas se han convertido en una marcada línea divisoria. Entre los conservadores gobernantes y el opositor Partido Laborista antes de las elecciones previstas para el próximo año. Y Sunak sostiene que debe cumplirse de una manera «pragmática» que no se suma a “gastos de la casa”.
El gobierno indicó que detener la disminución en el suministro interno reduciría la huella de carbono en comparación con una opción alternativa de importar gas natural licuado. Sin embargo, enfrenta desafíos legales de activistas climáticos y grupos ecologistas que advierten que aumentar la producción de combustibles fósiles está en contradicción con el objetivo.
Gran Bretaña tiene como objetivo utilizar la tecnología CCS, que implica capturar el carbono que calienta el planeta de las chimeneas industriales antes de que llegue a la atmósfera y almacenarlo bajo tierra. Para almacenar entre 20 y 30 millones de toneladas de CO2 para 2030.
Actualmente no hay ningún proyecto CCS comercial o de gran escala en funcionamiento en Gran Bretaña, reseñó Reuters. Y el gobierno ha enfrentado críticas por el lento progreso en su implementación.
Mike Childs, jefe de políticas de Amigos de la Tierra, dijo que el anuncio de CCS fue un intento de poner un brillo verde a las nuevas licencias de petróleo y gas en el Reino Unido.
“CCS no capturará toda la contaminación climática causada por la quema de combustibles fósiles”, explicó.
Ecologistas y políticos se adhirieron a esa posición. Acusaron a Sunak de ceder a las demandas del ala más de derecha de los conservadores, al dar luz verde a nuevas licencias de petróleo y gas en el Reino Unido. Y a los intereses de las grandes empresas y de rechazar las llamadas a invertir en energías renovables.
Más fósiles, más emisiones, más calor
El secretario de estado de ciencia y tecnología, Chris Skidmore, opinó sobre la decisión. Criticó el hecho que decidiera hacer el anuncio de los permisos para perforar campos de petróleo y gas después de algunas de las semanas más calurosas registradas en el Reino Unido y en el mundo. Y después de los incendios forestales en Grecia, consecuencia del cambio climático.
“Esta es la decisión equivocada en el momento equivocado, cuando el mundo está experimentando olas de calor récord”, asentó Skidmore. “(Sunak) está en el lado equivocado. La economía futura se basará en industrias renovables y limpias, y no en combustibles fósiles”. Los grupos ambientalistas calificaron el plan de Sunak de “bola de demolición” contra los compromisos climáticos.
Ed Miliband, responsable de energía y cambio climático de la oposición laborista, manifestó que volver a los fósiles “no reducirá ni un centavo de las facturas”. Más aún, “conducirá un carruaje y caballos contra nuestros compromisos climáticos. Mientras continúa dejándonos a merced de los dictadores de combustibles fósiles como Vladimir Putin”, sentenció. Hace unos días Miliband denunció los grandes beneficios de los gigantes del petróleo, reseñó Nius Diario.
La aprobación de las licencias ocurre un año después de que el mismo Sunak, siendo ministro de finanzas de Johnson, afirmara que el aumento de las facturas de energía provocadas por la guerra de Putin solo reforzaba la importancia de poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
Greg Hands, el actual presidente del Partido Conservador, el partido de Sunak, y exsecretario de estado de energía, fue a más. Hands compartió un gráfico del gobierno el año pasado de una reunión en la que él participó diciendo que era un “mito” que una mayor producción de gas en el Reino Unido reduciría los precios.
Relación calidad y precio, todo un mito
Hands agregó que “la actividad reciente del mercado internacional del gas ha demostrado que la capacidad de almacenamiento de gas doméstico ha tenido poca influencia en el precio del gas”.
En este sentido, otros expertos han criticado que la extracción de petróleo en suelo británico fuera a ser más barata que traerlo de otros países como Arabia Saudí. Tessa Khan, fundadora y directora del grupo ecologista Uplift, comentó que era muy cuestionable esta afirmación de Sunak.
“El Reino Unido se encuentra en la mitad inferior de la tabla mundial en términos de cuán limpio es su petróleo y su producción”, dijo Khan. La principal fuente de importaciones de gas es por gaseoducto. Y esta fuente es mucho más limpia que el gas producido en el Reino Unido”.
Lee también en Cambio16.com: