En 2020, y alimentado por las secuelas de la pandemia, las emisiones de gases de efecto invernadero en el Reino Unido fueron un 51% inferiores a los niveles de 1990, anunció Carbon Brief. Con esas cifras está a medio camino de alcanzar su objetivo de emisiones cero netas para 2050.
Un buen ejemplo está dando el Reino Unido a Europa y al mundo con este logro antes de la cumbre COP26, en noviembre. ¿Lo mantendrá?
El hito alcanzado el año pasado demostró una contracción récord del 11% en las emisiones de gases de efecto invernadero. La mayor caída anual en 30 años y una reducción mayor a la registrada después de la crisis financiera mundial en 2009.
En efecto, las emisiones del Reino Unido han bajado un 51% desde 1990. El año de referencia para medir las reducciones de gases de efecto invernadero, según las leyes para abordar la crisis climática. Margaret Thatcher dimitió en 1990 después de más de una década como primera ministra. En ese entonces las emisiones de gases se situaron en 794 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e).
Este saldo se toma como la línea de base para los objetivos climáticos del Reino Unido. Incluido el objetivo neto cero de su Ley de Cambio Climático legalmente vinculante y su compromiso con el Acuerdo de París.
Tal como están los acontecimientos, el objetivo no incluye directamente las emisiones de la aviación y el transporte marítimo internacional. Aunque los asesores climáticos del gobierno quieren cambiarlo.
El Reino Unido a medio camino de llegar a las emisiones cero
Carbon Brief considera que el Reino Unido está a mitad del camino hacia las emisiones cero netas. Le faltan otros 30 años para alcanzar el objetivo. Pasó de 794 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 1990, a 389 millones de toneladas en 2020. Esta merma ayudó a impulsar los recortes de emisiones más allá del punto medio, fueron en gran parte por la pandemia.
El bloqueo redujo el uso de automóviles y la electricidad a gas, así como un clima más cálido que redujo la demanda de calefacción. En 2020, alrededor del 60% de la reducción provino de un menor uso de petróleo. Especialmente en las ventas de gasolina y diésel debido al confinamiento. Es probable que las emisiones aumenten nuevamente en 2021 o 2022 a medida que la economía se recupere y la gente vuelva cada vez más a sus autos, destaca Carbon Brief.
Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero del país en 2019 se habían reducido drásticamente a un 45% por debajo de los niveles de 1990. Incluso cuando la economía creció cerca de un 80%.
Casi toda la caída en las emisiones entre 1990 y 2019 se debió a cambios importantes en tres áreas, que juntas representan aproximadamente el 90% de la disminución. Los británicos han modificado su sector energético en los últimos 30 años.
Resultados puntuales o estructurales
El Reino Unido ha logrado reducir las emisiones por decisiones graduales y sostenidas en el tiempo. En 1990, dos tercios de la electricidad provenían del carbón, el 10% del petróleo y solo el 2% de las energías renovables.
Pero para 2020 el gobierno de Boris Jonhson estaba generando más energía a partir de energía eólica, solar, biomasa e hidráulica que los combustibles fósiles, con casi la mitad de días sin carbón.
La industria también ha mejorado su actuación, con controles sobre el metano de los vertederos y otros gases de efecto invernadero. Además de una industria de suministro de combustibles fósiles más pequeña y más limpia. Con menores emisiones de las minas de carbón y menos fugas en las tuberías de distribución de gas.
Las emisiones de dióxido de carbono, que constituyen la mayor parte de la contaminación por gases de efecto invernadero, se encuentran ahora en su nivel más bajo desde 1879, muestra el análisis. Por persona, las emisiones de gases de efecto invernadero son ahora tan bajas como en 1853, y están aproximadamente en línea con el promedio mundial. Las hace más bajas que para cada persona en Estados Unidos o China, pero todavía tres veces más que en la India.
Lee también: