La Reina Isabel II aceptó la propuesta de Boris Johnson, primer ministro británico, para suspender el Parlamento desde el 10 septiembre y hasta el próximo 14 de octubre con el objetivo, según él, de «sacar adelante una ambiciosa agenda legislativa».
Sin embargo, todo indica que la suspensión parlamentaria tendría como objetivo evitar cualquier bloqueo del Brexit por parte de los laboristas.
Jeremy Corbyn wants to cancel the referendum and argue about Brexit for years. I am committed to leading our country forward and getting Britain out of the EU by October 31st #LeaveOct31
— Boris Johnson (@BorisJohnson) August 27, 2019
Johnson suspenderá el Parlamento en el Discurso de la Reina
El Ejecutivo clausurará la Cámara a través del tradicional Discurso de la Reina. Esta es una costumbre dentro de los nuevos cursos parlamentarios que cobra especial importancia cuando hay un nuevo primer ministro.
«Tenemos que seguir con nuestra agenda doméstica y es por eso que estamos anunciando un Discurso de la Reina para el 14 de octubre,» afirmó Johnson en una entrevista de televisión. En dicho discurso, el Gobierno dará a conocer sus planes para después del Brexit, que debería ejecutarse el 31 de octubre.
BREAKING: Boris Johnson says he’ll ask Queen Elizabeth to suspend U.K. Parliament and will not seek a general election https://t.co/sJIAxcA0KH pic.twitter.com/FeYGf88MMb
— Bloomberg (@business) August 28, 2019
La polémica medida impedirá a los diputados británicos tener tiempo suficiente para intentar evitar que se produzca un Brexit duro.
Cuando se le preguntó sobre las críticas de los miembros del parlamento de que se les estaba negando tiempo para debatir y votar sobre el Brexit, Johnson dijo: «Eso es completamente falso. Si observan lo que estamos haciendo, presentaremos un nuevo programa legislativo».
El ‘premier’ niega el bloqueo por el Brexit
«Habrá tiempo de sobra en ambos lados de esa crucial cumbre del 17 de octubre (de los líderes de la Unión Europea), tiempo de sobra en el parlamento para que los diputados debatan sobre la UE, para que debatan sobre el Brexit y todos los demás temas, tiempo de sobra», agregó el primer ministro.
We are going to leave the EU on October 31st and make this country the best in the world to live in 🇬🇧 pic.twitter.com/H0S1SuNe77
— Boris Johnson (@BorisJohnson) August 27, 2019
Está previsto que las sesiones parlamentarias se reanuden del próximo 3 de septiembre hasta el 10, momento en donde se clausararían las sesiones.
La clausura del Parlamento ha generado una gran polémica en Reino Unido. Diputados laboristas y de otros partidos estaban haciendo planes para poder evitar un Brexit duro y aplicar una moción de censura a Johnson.
«Ultraje constitucional»
John Bercow, portavoz de la Cámara de los Comunes, calificó la medida como «un ultraje constitucional» cuyo propósito es «impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit».
Desde la oposición laborista, que está buscando la fórmula legal para que no se produzca una salida sin acuerdo, han considerado directamente que el movimiento de Johnson es un «escándalo».
Labour leader Jeremy Corbyn says Boris Johnson's plans to suspend parliament are a "constitutional outrage" and a "smash and grab on our democracy in order to force through a no-deal exit from the European Union". pic.twitter.com/OwN6aEWVjk
— Channel 4 News (@Channel4News) August 28, 2019
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, dirigió unas palabras a la Reina y afirmó que la petición de Johnson «no es aceptable».
Si el parlamento se suspende el 10 de septiembre, esos diputados solo contarán con apenas unos pocos días la próxima semana para intentar introducir nueva legislación con la que tratar de bloquear una posible marcha sin acuerdo, algo que tendrían que tramitar en el Parlamento.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: UE advirtió que Reino Unido debe cumplir sus obligaciones incluso si hay Brexit duro
UE advirtió que Reino Unido debe cumplir sus obligaciones incluso si hay Brexit duro