La pandemia aprieta en América Latina. En la región, se reportaron más de 2 millones de contagios, cifra que la acercan a los casi 2,5 millones de casos confirmados en Europa. Más de la mitad de los casos están en Brasil que se acerca a las 50.000 muertes.
A pesar de que en Europa varios países han comenzado el regreso a la normalidad, el mundo sigue alerta y las autoridades sanitarias mundiales observan con preocupación los nuevos brotes que aparecen a la par del desconfinamiento.
Sin regreso a la normalidad
Brasil superó el viernes el millón de casos diagnosticados, una cifra que solo había rebasado Estados Unidos. El país sudamericano cuenta a día de hoy 1.032.913 contagiados y 49.796 muertes. Cifras que lo hacen el segundo país con más casos y más muertes, luego de los Estados Unidos.
En la región, le sigue México con 175.202 casos confirmados y 20.781 fallecidos. La superación del umbral de las 20.000 muertes llevaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a retrasar el regreso a la normalidad que se esperaba para el próximo lunes.
El pasado 26 de abril, el presidente mexicano aseguraba que el gobierno había podido controlar la pandemia. Mientras que Hugo López Gatell -subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud- aseguró que el país alcanzaría el pico de la pandemia el 08 de mayo.
Ambas previsiones fallaron. Las cifras en México siguen aumentando y aún faltan por confirmar 62.245 contagios y 1.089 defunciones sospechosas de que hayan sido consecuencia de la COVID-19. En los últimos tres meses, las actividades esenciales funcionaron con cierta regularidad y la población general estuvo bajo confinamiento sin sanciones y sin restricciones horarias.
Se esperaba para el próximo lunes, la reapertura de restaurantes, hoteles e iglesias con un 30% del aforo y de cines, teatros y gimnasios con un 50%. Sin embargo, la ocupación de las camas en los hospitales – el principal indicador para cambiar de fase- aún está en el 70%.
Un total de 15 estados en México deben continuar con todas las restricciones en vigor. Otros 17 estados avanzaron hacia la segunda fase, mientras que regiones como Tabasco han tenido que devolverse de fase e imponer nuevamente las restricciones, como consecuencia del aumento de los contagios y la ocupación hospitalaria.
Cierre radical
Otro de los países en América Latina que se cierra y encierra es Venezuela. Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, anunció que a partir del lunes 22 las restricciones en el país se radicalizarán, siendo más fuertes en 10 estados.
El anuncio se hizo, luego del aumento en el número de casos comunitarios en la última semana. Las medidas incluyen la suspensión de las actividades en el Metro de Caracas y el Sistema Ferroviario de los Valles del Tuy. Solo trabajará el sistema de transporte superficial para prestar servicio a los trabajadores de los sectores prioritarios.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que se desplegará a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para restringir el libre tránsito por las principales avenidas de los municipios incluidos en el plan, las vías principales en las ciudades -como carreteras y autopistas-, y las vías entre municipios y estados vecinos.
Los únicos sectores económicos que podrán trabajar en Venezuela a partir del próximo lunes 22 de junio son: alimentos, salud, vigilancia y transporte. Se espera que la radicalización de la cuarentena sea hasta el próximo 29 de junio, cuando comience otra jornada de flexibilización de 7 días.
Estados Unidos y China
De acuerdo con las estimaciones de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para el día viernes la región de las Américas presentaba un aumento del 3% en el número de casos de la COVID-19 y un 2% en el número de muertes con respecto al día anterior.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia según las cifras. El país cuenta 2.255.119 casos confirmados y 119.719 muertes hasta los momentos.
El sábado volvía a rebasar el umbral de los 30.000 fallecimientos por segundo día consecutivo. Hasta ayer se reportaba un repunte en los contagios en estados como California (con 3.893 más), Florida (3.822 más), Texas (3.402 más) y Arizona (3.246 más).
Los contagios continúan en Pekín. En la capital China se registraron 22 nuevos contagios que se suman a los 227 casos relacionados con el rebrote del mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai. El Ministerio de Salud de China informó sobre un total de 26 positivos de COVID-19: 25 por transmisión local y apenas uno procedente del extranjero.
Hasta el sábado China no registraba ningún fallecido por la COVID-19, lo que mantenía el número de muertes en 4.634. Hoy la Universidad Jonhs Hopkins muestra la cifra de fallecimientos en 4.639. El número de contagios en China por la COVID-19 es de 84.553.
Factor de reproducción
El factor de reproducción de la COVID-19 en Alemania es de 1,79, de acuerdo con RKI (Instituto Robert Koch). La cifra indica que 100 personas infectadas con la enfermedad pueden contagiar un promedio de 179 personas más. La meta en Alemania es mantener el factor de reproducción por debajo de 1.
Sin embargo, la cifra no indica que a nivel federal haya un aumento en el número de casos. El ascenso en el factor de reproducción es consecuencia al bajo número de casos activos en toda Alemania. El país que sufre las consecuencias de un rebrote, cuyo foco principal es la procesadora de carne Tönnies en la que se han registrado más de 1.000 contagios entre los empleados.
Otro foco del rebrote es el conjunto de edificios en Gotinga -en el centro de Alemania-. Allí se han registrado 120 nuevos contagios y más de 700 personas están en cuarentena. Alemania tiene 191.225 confirmados de la COVID-19 más 8.895 muertes.
¿Habrá un regreso a la normalidad?
Mientras el resto de Europa avanza en el desconfinamiento, en Reino Unido esta etapa iniciará el próximo 4 de julio. El sábado el país registró 1.300 nuevos casos y 173 muertes por la COVID-19.
La primera medida para el regreso a la normalidad pasa por recuperar la llegada de turistas. Hace unas semanas Reino Unido anunció que los viajeros provenientes del extranjero debían someterse a una cuarentena de 14 días para evitar el contagio.
Ahora la cuarentena obligatoria será sustituida por la práctica de la prueba RT-PCR en el mismo aeropuerto. Las aerolíneas recibieron la noticia con optimismo, ya que eran las primeras afectadas por la medida anterior de la cuarentena. Sin embargo aún quedan dudas por aclarar, como por ejemplo el manejo de los resultados. En el mejor de los casos los resultados de las pruebas se obtendrían en un promedio de 7 horas.
En Reino Unido también se anunció que el estado de alerta pasaría del nivel cuatro a tres. Hecho que en el día a día permitiría la relajación del distanciamiento social, lo que posibilitaría un mayor número de gente en los comercios y la activación de la economía.
Reino Unido es el tercer país con más muertes por la COVID-19, con 42.674 fallecimientos. La pandemia avanza en el mundo a pesar del anhelo de millones de que el regreso a la normalidad sea una realidad.
Lea también: