Por Cambio16
17/10/2017
La Guardia Civil ha entrado este martes en la sede del teléfono de emergencias 112 en Reus. La ha registrado en busca de información relacionada con el referéndum independentista unilateral del 1-O.
Así se lo han confirmado fuentes del instituto armado a El Periódico. Los agentes también han explicado al citado diario que estarían buscando conversaciones internas de los Mossos d’Esquadra. Son unos diálogos producidos durante la jornada de la consulta.
Esta nueva operación policial en Reus se produce justo después de la declaración en la Audiencia Nacional del mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero. El máximo responsable de la policía catalana está acusado de sedición precisamente por no impedir el 1-O. No obstante, la jueza Carmen Lamela decidió su puesta en libertad con medidas cautelares.
Medidas cautelares para Trapero
De esta forma, Trapero estará obligado a comparecer en el juzgado cada 15 días. Y, además, no podrá salir de España ya que le ha sido retirado el pasaporte.
En cambio, la jueza enviaba a prisión sin fianza por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Les acusa de “promover” el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.