Corea del Norte utiliza un canal de YouTube para difundir propaganda e impulsar un mensaje más moderno y de optimismo. «Echo of Truth» es un canal de YouTube creado en agosto de 2017 en el que se publican reportajes sobre la rutina diaria de los norcoreanos. El lema del canal es «What’s up Pyongyang?» (¿Qué pasa, Pionyang?).
Al mostrarnos la rutina de los habitantes, «Eco de la verdad» (por su traducción al español) busca transmitir el mensaje al mundo de que la gente en Corea del Norte vive igual que en el resto del planeta, que también tienen de todo, incluyendo pizzerías y boliches.
El canal tiene 34.400 suscriptores. Sus vídeos han acumulado más de 2 millones de visualizaciones, lo que se cataloga como exitoso, comparado con otros canales de medios gubernamentales norcoreanos en la misma plataforma.
Con el canal Echo of Truth, el periodismo norcoreano trata de aplicar un nuevo enfoque hacia el público, un enfoque moderno.
El formato de vlogs busca modificar la imagen de Corea del Norte en el mundo. La meta del canal es atraer nuevo público y cambiar su percepción del país.
Echo of Truth produce contenido que puede interesar a una amplia variedad de personas, incluyendo a los jóvenes, y especialmente a los que estén interesados el punto de vista del régimen en cuanto a lo que sucede dentro de Corea del Norte.
Los vlogs salen en inglés y a veces también tienen subtítulos en otros idiomas. Esto determina que el canal aspira a alcanzar suscriptores en todo el mundo.
No se sabe con certeza quién es el dueño del canal o quién lo patrocina, pero en un país como Corea del Norte, donde el acceso a Internet está estrictamente regulado y limitado, no se puede abrir un canal en YouTube sin un permiso de los cuerpos de seguridad.
Temática de los vídeos
La joven, Un A, es la cara principal de la propaganda norcoreana. En los vídeos sobre Pionyang luce ropa muy colorida y con estilo, muy parecida a la manera como se visten los jóvenes surcoreanos (estilo americano). Un A es presentadora y entrevistadora en los vídeos del canal. Habla inglés casi a la perfección, su acento es muy difícil de detectar.
Los vídeos son de distintas temáticas. La joven aborda problemáticas como la situación con la COVID-19, reporta en vivo desde conciertos, muestra cómo ella y otros habitantes de Pionyang hacen deportes, realiza tours a fábricas y a tiendas de comestibles.
El canal elogia continuamente a los dirigentes del país. Un A alaba con frecuencia al dictador Kim Jong-un, y se refiere a él como el «mariscal respetado». En sus vlogs atribuye muchos logros a la gestión astuta que este hace del país. Por supuesto, no habla de las reglamentaciones, de las hambrunas ni de los campos de concentración.
Otras propuestas similares
En el pasado, el Gobierno norcoreano trató de atraer la atención del público internacional lanzando páginas web de noticias e incluso canales en YouTube.
Los medios norcoreanos prominentes son Naenara, KCNA y Uriminzokkiri. Este último fue, hasta cierto momento, uno de los mayores éxitos de Pionyang en el espacio mediático internacional. Creado en 2010, el canal contó con más de 18.000 suscriptores y más de 8.000.000 de visualizaciones. La curiosidad pierde al gato.
Igual que los demás medios norcoreanos, Uriminzokkiri se enfocaba más en las noticias y menos en la perspectiva de la vida cotidiana desde los ojos de los habitantes del país. Pero el éxito no duró mucho: en 2017 YouTube eliminó el canal por contener propaganda del régimen.
Lea también: