El régimen de Nicolás Maduro utiliza cuentas falsas en Twitter para crear tendencias en respaldo la dictadura. Con el apoyo de sus aliados de Cuba, Rusia, Irán y China ha logrado diseminar información manipulada y tratar de neutralizar las críticas y denuncias.
Probox, un grupo de investigadores que estudian las tendencias venezolanas en Twitter vinculados al ámbito político, y el Laboratorio Forense Digital del Atlantic Council encontraron que cuentas conectadas a las dictaduras de Cuba y Venezuela coordinaron esfuerzos para hacer que seis etiquetas que critican las sanciones estadounidense contra altos funcionarios del régimen y que apoyan las misiones médicas cubanas se convirtieran en tendencia en Twitter en mayo y comienzos de abril.
«A través de nuestros estudios sobre las tendencias de Twitter en Venezuela, identificamos etiquetas diarias del oficialismo que utilizan cuentas automatizadas o bots para saturar la red de mensajes y simular apoyo masivo. Una forma de censura y desinformación», dijo ProBox.
En el estudio se encontró que entre las cuentas más activas que promocionaron las etiquetas #ElBloqueoMata y #CubaCoopera se encuentran la cuenta oficial de la Embajada de Cuba en Trinidad y Tobago y dos más asociadas al Ministerio de Salud en la provincia cubana de Holguín. También está la cuenta oficial de las misiones cubanas en el estado Trujillo en Venezuela. Además, una cuenta –que ya fue suspendida por Twitter– de un supuesto médico cubano.
«Un pequeño grupo de cuentas generó más de la mitad del volumen de menciones por etiqueta en un probable intento de manipulación de la plataforma», indica el reporte.
Seguimiento del Departamento de Estado
El Departamento de Estado ha denunciado que la dictadura de Cuba ha logrado diseminar información favorable al régimen de Nicolás Maduro: «Coordinan sus estrategias en redes sociales para crear contenido favorable a las dictaduras y combatir cualquier crítica a sus regímenes».
«Hemos notado una creciente alineación de esfuerzos entre cuentas que promueven la desinformación y las narrativas propagandísticas del régimen ruso, cubano y de Maduro», dijo Lea Gabrielle, coordinadora del Centro de Participación Global del Departamento de Estado, al diario The Miami Herald.
Las cuentas falsas vinculadas al gobierno cubano y al régimen de Maduro se encuentran en varios países. Así intercambian contenido y exhiben un “comportamiento artificial”.
Debilitamiento de la disidencia
“Tomadas en conjunto, este tipo de cuentas parecen estar involucradas en el debilitamiento intencional y la interrupción del debate público”. También se valen de “la amplificación artificial de narrativas específicas,” dijo la funcionaria. Las cuentas además se dedican a la publicación masiva y el “retuiteo agresivo” de contenido. Utilizan tácticas como la de incluir el mayor número de etiquetas en sus publicaciones para la creación artificial de tendencias en Twitter, agregó.
Estos esfuerzos, dijo la funcionaria, buscan «oscurecer la verdad» y promover objetivos específicos de política exterior.
“Por ejemplo, Cuba ha desplegado su vasta infraestructura de información, incluidas las cuentas asociadas con sus brigadas médicas en todo el mundo, para promover su afirmación sin fundamento de que el interferón alfa-2B sirve como una cura para COVID-19,” explicó Gabrielle.
La coordinación en redes sociales entre los medios estatales de Cuba, Venezuela, Rusia e Irán se conoce desde hace años. Los regímenes también comparten contenido y corresponsales a favor de la buena propaganda en redes sociales, utilizando bots y falsas cuentas.
Twitter también ha suspendido varias cuentas de medios estatales, organizaciones políticas y otras cuentas asociadas con Cuba y Venezuela este año. Pero la compañía no ha incluido a La Habana en un archivo público de actividades maliciosas que cree que están vinculadas a actores estatales.
Lea también: