Con la colocación de barreras físicas, despliegue de soldados y con un primer cierre de fronteras en este caso con las Antillas holandesas, el régimen de Nicolás Maduro busca evitar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.
La más reciente acción en ese sentido fue el cierre este martes de la frontera marítima con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao. Esta última ubicada al noreste del país es uno de los tres importantes centros de acopio de comida y medicinas, principalmente, que se han establecido en el exterior. Los otros dos están en Colombia y en Brasil.
El vicealmirante Vladimir Quintero sostuvo que con la decisión del Ejecutivo nacional se suspenden los zarpes y vuelos desde y hacia Curazao y las vecinas islas de Aruba y Bonaire. Se desconoce cuánto tiempo durará el cierre de fronteras.
Ya antes, Maduro dio las instrucciones para bloquear el puente fronterizo de Tienditas al colocar contenedores, piezas de concreto y una gandola, además de reforzar la presencia militar, sobre todo en la línea de separación con Colombia.
#ÚltimaHora | La dictadura de @NicolasMaduro cerró fronteras marítimas y aéreas con las islas de #Aruba, #Bonaire y #Curazao para impedir cualquier posibilidad de entrega de #AyudaHumanitaria desde esos puntos antes o durante el #23Feb (Más info en breve) #19Feb #Venezuela #EEUU pic.twitter.com/nvR9HFjVPt
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) 19 de febrero de 2019
Y el 23 de febrero…
Para este 23 de febrero, el líder de la oposición Juan Guaidó, afirmó que está previsto ingrese la ayuda humanitaria a través de la frontera, principalmente la que comunica con Cúcuta, en Colombia. Toneladas de alimentos, medicamentos y otros suministros se están almacenando en esa ciudad, en un esfuerzo organizado por el también presidente encargado Guaidó.
Hoy la @AsambleaVe aprobó el acuerdo que autoriza la entrada de la #AyudaHumanitaria. Hacemos un llamado a funcionarios civiles y militares a que cooperen con este esfuerzo, comenzando por el desbloqueo del Puente de Tienditas, y permitan salvar a quienes hoy están en riesgo. pic.twitter.com/zf7N1d9Ua0
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) 20 de febrero de 2019
Según Naciones Unidas, desde 2015, unos 2,3 millones de venezolanos han huido de Venezuela. Entre las causas del masivo éxodo está una desbordada inflación que de acuerdo a la Asamblea Nacional se ubicó en más de 1.600.000% en 2018. Esta cifra podría quedarse corta para este año. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional ya estima que podría situarse en 10.000.000%.
Pese a esta realidad, Maduro ha dicho que Venezuela no necesita de ninguna ayuda humanitaria. Indicó que todo forma parte de un “show político” para que comience en el país una invasión militar estadounidense. Calificó de “limosnas” de “comida podrida y contaminada” la ayuda enviada por Estados Unidos y otras naciones.
Curazao: cierre de fronteras para evitar ingreso de la ayuda
El cierre de fronteras con Curazao propició la reacción del gobierno de esa región. En un comunicado, el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, dijo que Venezuela cerró la frontera «para evitar que entre la ayuda humanitaria«.
Aunque Rhuggenaath está consciente de las necesidades que atraviesa el ciudadano venezolano. Aclaró que no forzará la entrada de ayuda y la isla seguirá operando como centro logístico.
Según la Federación Farmacéutica Venezolana, la escasez de medicamentos oscila entre 80% y 85%. Entre los más escasos en están los hipertensivos y los antibióticos. Pese a que hay algunas medicinas disponibles en las farmacias, los venezolanos no pueden pagarlas.
Trump lanzó advertencia a militares venezolanos
Este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a los militares leales a Maduro que corren el riesgo de perder todo lo que tienen, si siguen apoyándole. “No encontrarán un puerto seguro, una salida fácil, ni una forma de abandonar el país. Van a perder todo”, agregó.
El mandatario republicano insistió en que todas las opciones siguen sobre la mesa en los esfuerzos por ayudar a rescatar la democracia en Venezuela. Expresó una vez más su respaldo a Guaidó.
Today more than 50 countries around the world now recognize the rightful government of Venezuela. The Venezuelan people have spoken and the world has heard their voice. They are turning the page on Socialism and Dictatorship; and there will be NO GOING BACK! pic.twitter.com/C3DL5RFfiE
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de febrero de 2019
Contraatacando, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, dijo que las palabras de Trump fueron un acto de «soberbia y terrible insensatez». Ratificó que los soldados continuarán desplegados en las fronteras «para evitar cualquier violación al territorio».
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Por falta de medicinas falleció mujer uruguaya en Venezuela