La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que el régimen de Nicolás Maduro impidió la llegada a Venezuela de una delegación oficial que pretendía visitar el país suramericano.
El grupo de enviados de la comisión suscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo abordar este martes un vuelo que partiría desde Panamá hacia Caracas.
La aerolínea que trasladaría a los delegados de la CIDH argumentó que tenía «órdenes» del régimen chavista de impedir el abordaje de la aeronave.
“Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación de la CIDH a la puerta del avión en Panamá. Todos con los bording pass en las manos», escribió la cuenta oficial en Twitter del organismo.
Agregaron que Copa Airlines manifestó haber recibido «instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país”.
Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación de la #CIDH a la puerta del avión en Panamá. Todos con los bording pass en las manos. Informaron que recibieron instrucciones del régimen de #Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país. pic.twitter.com/a4CQ1z3vTu
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 4, 2020
Invitados por el Parlamento
La misión, integrada por Edison Lanza, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Paulo Abrāo, intentaba visitar Venezuela para reunirse con víctimas de abusos a los DDHH.
La OEA explicó en su web que en julio de 2019 la CIDH anunció una visita in loco a Venezuela, que pretendía realizarse del 4 al 8 de febrero de 2020.
Esto con «el objetivo de reunirse con grupos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, beneficiarios de medidas cautelares, representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos y otros actores relevantes».
La visita se organizó en aceptación a la invitación realizada por el Representante Permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por Juan Guaidó.
#4Feb | Declaraciones de la Dip. @delsasolorzano en torno a la negativa del régimen de Nicolás Maduro que impidió la entrada de la Comisión Interamericana de #DDHH al país. https://t.co/RObQpmHipQ
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 4, 2020
Los argumentos de Maduro
El régimen de Nicolás Maduro, a través de su canciller, Jorge Arreaza, dijo en días pasados que «no ha invitado o autorizado la visita que pretende efectuar la CIDH.
El funcionario chavista argumentó que Venezuela «ya no es un Estado parte de la Organización de Estados Americanos (OEA)».
El oficialismo venezolano retiró en 2019 a sus diplomáticos acreditados ante la OEA, organismo que a su vez desconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro y reconoce la presidencia interina de Juan Guaidó.
Asimismo, el segundo del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que al régimen no le importaba la visita de la CIDH.
«Para nosotros la CIDH no existe, puede venir hasta la corte celestial, pero aquí no entran. No nos dan ni frío ni calor sus opiniones”, afirmó el presidente de la Asamblea Constituyente.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
La CIDH llega a Venezuela en una visita sin precedentes