En la audiencia de presentación que finalizó este jueves a primeras horas de la madrugada en Caracas, le dictaron medida de privación de libertad al periodista Roland Carreño. Lo imputan de los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones, y financiamiento al terrorismo.
El exdirector de la revista Hola! Venezuela y coordinador operativo del partido Voluntad Popular, cumplió 24 horas en desaparición forzosa. Funcionarios enmascarados de los cuerpos represivos del dictador Maduro lo secuestraron con dos compañeros de la organización política.
El ministro de Comunicación Freddy Ñáñez y presidente de VTV, el canal oficial del régimen, fue quien informó que Carreño estaba detenido, sin precisar detalles. Dijo que el periodista había sido «capturado in fraganti en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República, además de una campaña de descrédito contra el Estado de Derecho del régimen venezolano».
El fiscal general Tarek William Saab -designado por la írrita asamblea constituyente- confirmó que el activista político fue detenido “en flagrancia”, por participar “en planes conspirativos contra la paz democrática”.
En ese sentido, el titular del Ministerio Público afín a la dictadura de Maduro designó al fiscal 73 nacional “para adelantar las investigaciones correspondientes. «La averiguación preliminar indican que Carreño entregó armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas», indicó.
Detienen e investigan al periodista Roland Carreño
Al abogado Joel García no le sorprende el procedimiento y la actuación del régimen en el caso de Carreño. “¿Después de más de 30 horas desaparecido y sin haberle permitido comunicarse con sus familiares o abogados, el presidente de la televisión oficial habla de descredito contra el Estado de Derecho?”, preguntó
El jurista emplazó al régimen a explicar en qué momento Roland Carreño estuvo asistido de su defensa, como lo ordena el Código Orgánico Procesal Penal. «En todo caso, la declaración del imputado será nula si no se hace en presencia de su defensor». Insistió en que “lninguna declaración hecha bajo coacción y tortura es válida”.
Mientras familiares, gremios periodísticos, organizaciones de derechos humanos permanecían expectantes ante la desaparición forzada de Carreño, unos 20 funcionarios allanaban la residencia del periodista.
“Denunciamos que más de 20 funcionarios del régimen allanan residencia del periodista Roland Carreño, a esta hora 9:30pm” del martes, escribió Voluntad Popular en Twitter.
Alertas de los periodistas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa advertía sobre allanamiento del domicilio del periodista Roland Carreño. “Es una arbitrariedad y alertamos sobre intenciones malsanas de sembrar supuestas evidencias para no liberarlo de inmediato”, indicó.
El sindicato también alertó que Carreño podría ser presentado ante el Tribunal 4° de terrorismo. El juez a cargo sería José Mascimino Márquez, el mismo involucrado en el caso de la Operación Gedeón. “Es una práctica de este tribunal no permitir defensa privada en la presentación”, advirtió.
Antes de formar parte del partido de Leopoldo López, ahora exiliado en Madrid, Carreño ejerció la profesión en varios medios en Caracas. Como El Nacional y Hola, de la cual fue director editorial. Así como en el canal Globovisión.
Lee también: