A pesar de los llamamientos de Amnistía Internacional (AI) para tratar de evitar “la cruel, injusta y presumible muerte” de Navid Afkari, el régimen iraní ejecutó al joven en horas de la mañana de este sábado. El deportista, campeón de lucha libre, acudió a las masivas manifestaciones de 2018 en contra de Hassan Rouhani. Desde entonces permanecía detenido y fue torturado.
Según información de los medios locales, Afkari ha sido ejecutado después de ser acusado de matar a un efectivo de seguridad, durante las protestas contra el régimen hace dos años. El hecho ha provocado la indignación internacional.
Afkari fue declarado culpable de la muerte deHassan Turkman, un guardia de seguridad de la empresa de agua. Así como por otros cargos. La Corte Suprema de Irán rechazó una revisión del caso a fines de agosto.
El luchador de 27 años, dijo que fue torturado para que hiciera una confesión falsa, señalaron con antelación sus familiares y activistas. Además, su abogado indicó que no hubo pruebas de su culpabilidad. Mientras, el poder judicial de Irán negó las afirmaciones de Afkari.
El defensor de Afkari, Hassan Younesi, acusó a las autoridades de negar a su cliente una visita familiar antes de la ejecución, como exige la ley.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió de esa situación. “Irán está buscando ejecutar a una gran y popular estrella de la lucha libre, Navid Afkarai, de 27 años. Cuyo único acto fue una manifestación contra el gobierno en las calles. Protestaban por el empeoramiento de la situación económica y la inflación del país”.
Tras conocerse que el régimen de Irán ejecutó a Navid Afkari, organizaciones deportivas y activistas sociales se han sumado al repudio de esos hechos.
Irán ejecutó a Navif Afkari y previamente lo torturó
Amnistía Internacional imploró a la comunidad internacional para que interviniera urgentemente en el caso de Afkari. El exhorto lo hizo a los órganos de derechos humanos de la ONU y los estados miembros de la UE. Temía que la ejecución del joven se produjera en secreto en los próximos días.
La organización indicó que Afkari hizo una breve llamada telefónica a su familia el 6 de septiembre. Pudo decir que estaba recluido en un ala de la prisión de Adelabad, en la ciudad de Shiraz. El centro cuenta con alta seguridad y duras condiciones, antes de que se cortara la llamada.
“Su familia no ha sabido nada de él desde entonces”, prosiguió Amnistía Internacional en el comunicado. Las autoridades iraníes se han negado a facilitar información sobre él y sus dos hermanos, Vahid Afkari y Habib Afkari, que también están presos en Adelabad.
En las últimas semanas, la solicitud de Navid Afkari de una revisión judicial de su sentencia de muerte fue rechazada de manera sumaria por el Tribunal Supremo. Amnistía destacó “el historial de las autoridades iraníes de llevar a cabo ejecuciones secretas. Luego de trasladar a personas fuera de sus lugares habituales de detención y de negarse a proporcionar a sus familias información sobre su suerte y paradero”. De ahí su temor a que fuera ejecutado en secreto.
Antecedentes de la represión contra Navid Afkari
Navid Afkari fue arrestado el 17 de septiembre de 2018. Condenado a dos penas de muerte, una por “qesas” (retribución en especie) por un tribunal penal y otra por “moharebeh” (enemistad contra Dios) por un Tribunal Revolucionario. Ambas en relación con el asesinato de un agente que tuvo lugar el 2 de agosto de 2018.
Sus hermanos Vahid y Habib Afkari fueron condenados a 56 años y a 24 años de prisión, respectivamente. Así como a 74 latigazos cada uno, en relación con el mismo asesinato y los delitos de “seguridad nacional” vinculados con las protestas que tuvieron lugar en agosto de 2018 y diciembre de 2017.
Amnistía Internacional indicó que los tres hermanos se enfrentaron a múltiples procedimientos penales. “Todos ellos muy injustos y basados en confesiones forzadas” que, de acuerdo con sus versiones, se obtuvieron bajo tortura.
Ninguno de los jueces que presidían sus casos ordenó investigar sus denuncias de tortura y los tres hermanos han mantenido siempre su inocencia.
Violaciones constantes a los derechos humanos
En un denso informe, publicado el 2 de septiembre, Amnistía Internacional detalló las violaciones del régimen de Irán en contra de los manifestantes. “Latigazos, abusos sexuales y descargas eléctricas a personas detenidas en la terrible represión que siguió a las manifestaciones de 2018 y 2019”.
El texto documenta los angustiosos relatos de decenas de manifestantes, transeúntes y otras personas que fueron detenidas violentamente. Sometidas a desaparición forzada o recluidas en régimen de incomunicación, desprovistas sistemáticamente de acceso a asistencia jurídica durante los interrogatorios, y torturadas reiteradamente para hacerlas “confesar”.
La investigación recoge los relatos de algunas de las 7.000 personas (hombres, mujeres, niños y niñas) detenidas por las autoridades iraníes en cuestión de días durante su brutal represión de las manifestaciones.
Lee también: