En La Habana continúa la paciente e imparable lucha por rescatar las libertades. Pese al régimen comunista enquistado en el poder, la sociedad resiste con valentía la represión, el hambre y la cárcel. Muestra de ello, es la sentencia a prisión de los artistas y disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, «Osorbo», por expresarse. La Asamblea de la Resistencia Cubana condenó la acción judicial y responsabilizó a las democracias «que financian la dictadura, como Canadá y la Unión Europea, por los juicios políticos de activistas y manifestantes pacíficos».
A Maikel Castillo lo condenaron a 9 años por atentados y difamación contra las instituciones y a Luis Manuel Otero Alcántara a 5 años por ultraje a los símbolos patrios, informó la fiscalía cubana. Su verdadero «delito» es oponerse al régimen partido único y sin libertades que existe en Cuba desde 1959.
Ambos estaban involucrados en el Movimiento San Isidro, llamado así por el barrio donde vive Otero Alcántara, que ha atraído un apoyo inusualmente amplio entre destacados artistas plásticos y músicos cubanos.
Sus detenciones las denunciaron organismos internacionales de derechos humanos, la sociedad cubana y el gobierno de Estados Unidos, que las considera persecución política.
Durante el procedimiento judicial también se sentenció a 5 años a Félix Roque Delgado y 3 años a dos mujeres que fueron golpearon a la policía en un esfuerzo por detener el arresto de Castillo Pérez, un rapero de 39 años, apodado “el Osorbo” y uno de los compositores de la canción «Patria y Vida», lo contrario del eslogan «¡Patria o Muerte!» del castrismo que se convirtió en una especie de himno para la oposición. Ganó un premio Grammy Latino este año.
Las obras de arte de Otero Alcántara con la bandera cubana fueron consideradas una falta de respeto.
Prisión a artistas cubanos
A Luis Manuel Otero Alcántara lo detuvieron el 11 de julio de 2021 cuando salía de su casa para unirse a las históricas manifestaciones de ese día. Acusado por las fotos difundidas en redes de Le Drapeau en 2019, un espectáculo en el que se cubrió con la bandera cubana.
El 30 y 31 de mayo de 2022 se realizó la vista oral del juicio de los activistas y solo pudieron asistir unos pocos familiares. El juicio transcurrió en medio de arbitrariedades que favorecieron a la parte acusadora. La defensa, en cambio, apenas tuvo oportunidad para realizar sus alegatos. Los alrededores del Tribunal amanecieron militarizados y algunos activistas fueron sitiados.
Otero Alcántara estuvo incomunicado un mes como castigo por un audio que envió desde la prisión. Allí hablaba sobre la represión de los últimos años y la oferta del régimen cubano de que se exiliara a cambio de su libertad.
Claudia Genlui, curadora de arte y pareja de Otero, condenó la sentencia de él y de Castillo. Aseguró que ambos artistas están en prisión «hacer arte». La curadora de arte dijo que las condenas son la demostración del miedo que el régimen siente al ver lo que «ellos han logrado en la sociedad en Cuba a través del arte». «Son dos figuras con las cuales la gente se siente identificada con su trabajo más allá del activismo», añadió Genlui, que calificó el juicio como «una gran burla de la justicia».
Esteban Rodríguez, activista del Movimiento San Isidro y expreso político, declaró que la sentencia solo demuestra que «al régimen totalitario no le importan los derechos humanos ni nada». Rodríguez recordó que la salud de Osorbo se encuentra deteriorada.
Democracias sostienen al régimen cubano
La también curadora de arte y pareja de Osorbo, Anamely Ramos, al conocer la sentencia escribió en su perfil de Facebook: «Abajo la dictadura. Viva Cuba libre y luz para los seres buenos».
Las 17 organizaciones de derechos humanos y civiles que piden la liberación de los artistas cubanos aseguran que «los cargos presentados contra ambos artistas reflejan el desprecio de las autoridades cubanas por la libertad de expresión y la creación artística». Amnistía Internacional considera que Osorbo y Otero Alcántara son prisioneros de conciencia.
La Asamblea de la Resistencia Cubana, coalición de organizaciones del exilio y dentro de la isla, afirma que desde el 11J, «la resistencia cubana ha exigido a la UE y a los miembros del Club de París que cesen de financiar al régimen castrista».
Aseguró que sus préstamos e inversiones financian el aparato represivo de la dictadura en la actual coyuntura. «Estos país que se exhiben como democráticos continúan extendiendo plazos de pagos y otorgando beneficios a la dictadura castrista que celebra juicios masivos en contra de ciudadanos inocentes y pacíficos, algunos de ellos menores de edad y mujeres».
La Asamblea declaró las largas condenas cárcel por delitos menores «violan las leyes internacionales y los derechos humanos universales».
Casi 500 cubanos condenados a la cárcel
La artista visual de origen cubano Coco Fusco afirmó a la publicación Artnet News, un sitio web del mercado del arte, que las condenas a ambos disidentes «constituyen una grave injusticia y sirven como una prueba más de la falta de un estado de derecho en Cuba».
«Imagínese que Dread Scott, David Hammons y Bettye Saar fueran encarcelados por sus interpretaciones de la bandera estadounidense», señaló Fusco.
«Eso es lo que le ha pasado a Luis. Billie Holiday fue castigada por cantar ‘Strange Fruit’ durante la segregación. Maykel ahora es castigado por cantar sobre la represión de su pueblo por una dictadura», remarcó la artista afincada en Nueva York.
Según el Centro para una Cuba Libre, las condenas a Otero Alcántara y a «Osorbo» elevan a 452 el total de cubanos condenados a prisión relacionados con las protestas populares del 11 de julio de 2021. Sin embargo, hay otros 277 cubanos detenidos por su papel en las protestas del 11J, lo que elevaría a 729 el total de cubanos encarcelados por el levantamiento civil, según la ONG cubana de asuntos legales Cubalex.