Miles de migrantes y refugiados sirios se han concentrado en la frontera terrestre entre Turquía y Grecia desde el viernes, con la intención de pasar a Europa. Los intentos de cruce se han repetido durante las últimas horas. La policía griega los ha repelido con gases lacrimógenos.
Mientras, se arman campamentos improvisados, en precarias condiciones, donde esperan pero sin dejar de lado el sueño de escapar de la miseria.
En el puesto fronterizo de Kastanies (Pazarkule, en la zona turca), unos 4.000 migrantes y refugiados se hacinan detrás de las vallas, según una fuente policial griega.
En las carreteras secundarias cercanas a la frontera, grupos de refugiados caminan sin parar, relata Newsweek. Algunos han perdido sus calzados en el río, están empapados y cubiertos de fango, totalmente agotados tras horas de marcha en el frío y la lluvia, agrega.
Penurias en la frontera
Después de que las autoridades turcas les dejaran pasar, cientos de personas están atrapadas en el área fronteriza por barreras de las autoridades griegas que no le permiten continuar, mientras las turcas no les permiten regresar.
Los campamentos, armados con mantas, tablas, ramas o simplemente a la intemperie se han instalado en un terreno que normalmente hace de zona tapón entre las aduanas de Turquía y Grecia.
Los migrantes se han hacinado desde el sábado en el puesto fronterizo de Kastanies, donde unos 500 soldados y policías griegos lanzaban esporádicamente gas lacrimógeno para impedir que continuen.
Syrians are looking to Europe for safety as #Turkey reaches breaking point.
Already housing 3.7 million #Syrian #refugees, Turkey has chosen to open its borders again to allow displaced people to travel to Europe.
Read @BBCNews‘ report…https://t.co/zVbeftOqWh
— Human Appeal (@HumanAppeal) March 1, 2020
Lo que dijo Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que su país abrió sus fronteras con Europa para permitir el paso de los refugiados sirios y que se espera que en menos de 24 horas, entre 25.000 y 30.000 migrantes puedan intentar llegar a Grecia.
«¿Qué dijimos hace meses? Que si esto sigue así, estaremos obligados a abrir nuestras puertas. Pero no nos creyeron”, dijo Erdogan en un discurso en Estambul.
Amenazó una vez más con no cerrar los pasos fronterizos. «¿Por qué? Porque Europa debe cumplir su palabra. No estamos en condiciones de atender y alimentar a tantos refugiados», dijo.
Turquía acoge a 3,7 millones de refugiados sirios y a varios centenares de miles más de otras nacionalidades (iraquíes, afganos, iraníes) y no pasa precisamente por su mejor momento económico.
La situación podría agravarse tras el anuncio del Ejército sirio de cierre del espacio aéreo sobre Idlib y advirtió que todas las aeronaves que entren en ese espacio serán consideradas enemigas y derribadas, comunicó la agencia SANA.
İstanbul Milletvekilleri Buluşması https://t.co/rytTER13UP
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) February 29, 2020
La alarma saltó después del bombardeo en la ciudad siria de Idlib que costó la vida a 33 soldados turcos. Eso llevó a Ömer Çelik, portavoz del partido de Erdogan, a señalar que Turquía ya no podía retener a los refugiados.
Pocas horas después llegaba el primer gran grupo de migrantes y refugiados al lado turco de la frontera con la esperanza de poder pasar, en su mayoría gracias a autobuses gratuitos, aunque nadie dispone de información concreta respecto a quién organiza estos viajes.
Temor por coronavirus entre los migrantes sirios
Pero, ahora no es solo la guerra la que atemoriza a estas personas, pues las alertas sobre enfermedades como el coronavirus se une a las amenazas.
Funcionarios de la ONU estiman que la intensificación de los combates en las provincias sirias de Idlib y Alepo han forzado a 948.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, a abandonar sus hogares desde principios de diciembre.
«Cualquier área con grandes grupos, como campamentos y ciudades que organizan reuniones masivas, es motivo de mayor preocupación», dijo a VOA Inas Hamam, de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Algunos funcionarios del gobierno sirio también reciben capacitación especializada para prepararse para las infecciones por coronavirus. Pero los esfuerzos en Damasco pueden tener poco impacto en las regiones afectadas por la crisis en el norte. Hasta ahora, Siria aún no ha informado de ningún caso confirmado de coronavirus.
Sin embargo siete casos se reportaron en Irak, mientras que casi 700 en Irán, ambos países fronterizos con Siria.
The Syrian Ministry of #Health & #WHO conducted an advanced training at the Central #Public_Health Laboratory for specialized personnel to ensure that high preparedness measures on #COVID19 at the national lab are in place.
See the Video 👇🏽👇🏽👇🏽@WHO @WHOEMRO @UNinSyria pic.twitter.com/fIy3R83nWQ
— WHO Syria (@WHOSyria) February 26, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Grecia intenta frenar oleada de refugiados sirios