Por Cambio16
19/06/2017
Analizar las dificultades que viven día a día los colectivos de personas refugiadas y migrantes. Ese es el objetivo de los cuatro cursos de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que abordarán el drama de los refugiados, la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, en las próximas semanas.
Tal y como ha informado la propia universidad a través de una nota, a principios de julio las Escuelas Pías de Madrid acogerán el curso Migrantes y personas refugiadas: talento que suma, en el que se reflexiona sobre el papel de la educación superior como puente hacia la integración en la sociedad de las personas refugiadas y migrantes.
Las convalidaciones de los estudios que ya traen de sus países de origen y la facilidad de acceso al espacio europeo de educación superior son observadas como obligación ética del sistema educativo español y como un caudal de enriquecimiento sociocultural al incorporar sus talentos y conocimientos a los de los alumnos españoles.
Para analizar esta reciprocidad de conocimientos, la directora del curso María Teresa Bendito –profesora de Derecho de la UNED y miembro de la European Asociation of Distance Teaching Universities, EADTU–, compartirá programa con Pablo Gómez Tavira, director general de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la CAM; Jorge de Hoyos, director del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME); y Carlos Berzosa, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
La vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto, abordará el delicado trinomio “Mujer-inmigración-religión” como parte esencial del objetivo de formación superior inclusiva. Y Pilar Muñoz, directora de Formación y Proyectos de la Fundación UNED replanteará el proyecto HERMES, un modelo de enseñanza a refugiados y migrantes que integra sus realidades jurídica, psicológica y social y que nació de la colaboración de CEAR y la UNED.
En otra de las sesiones del curso se podrá asistir a una mesa redonda en la que los participantes contarán en primera persona sus vivencias como voluntarios, personas refugiadas, técnicos de acogida, periodistas expertos, artistas o educadores, y denunciarán la necesidad de acciones concretas en educación superior de inmigrantes.
En la misma semana tendrá lugar el seminario Visión interdisciplinar de la migración actual, en Albacete, dirigido por María del Pilar Quicios, profesora de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, y que contará con la presencia de expertos de la Fiscalía de Castilla-La Mancha y de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real. En él se tratará la cuestión de la movilidad poblacional desde varios puntos de vista, abordando sus motivaciones económicas, sociales, humanitarias, culturales y ambientales, y la respuesta que ofrece España ante esta situación, especialmente desde los ámbitos jurídico y socioeducativo.
Otros dos cursos de verano tocan de manera más tangencial la situación de las personas migrantes. Sobre las políticas migratorias de la Unión Europea y su prevención en el marco de la cooperación euroafricana se hablará en Las Palmas de Gran Canaria, en el curso Seguridad, paz y defensa en Canarias, donde también se tratará la situación de la inmigración hacia y en las islas. Y sobre la globalización y sus consecuencias para la seguridad se hablará en Segovia, donde se mostrarán las oportunidades y desafíos que plantean los desplazamientos migratorios en relación con la globalización.