La erupción volcánica del Cumbre Vieja, en La Palma, entra en su tercera semana, sin conocerse cuándo ni cómo terminará esta terrible historia. La rotura del cono en su parte norte, puso en vigilia a las autoridades y anticipó el abandono de sus viviendas de muchos vecinos, llenos de miedo ante la impresionante activación de la colada. En las últimas horas se ordenó el confinamiento de nuevas poblaciones en La Palma.
Esta medida de emergencia se produjo porque ha ha entrado en combustión una fábrica de cementos. En el polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane y por el contacto con la lava del volcán de Cumbre Vieja, dijo Miguel Ángel Morcuende. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), explicó que este nuevo confinamiento abarca a una población de unas 3.500 personas.
La lava desbordada desde la rotura del cono afecta a una superficie de 591 hectáreas. Unas 65,33 hectáreas más en 48 horas. «Es un incremento notable, de más del 10%», señaló Morcuende. Mientras, la anchura máxima de la colada ha pasado de 1.250 metros a 1.520. Los últimos datos del sistema europeo de vigilancia Copernicus arrojan 1.300 edificaciones destruidas, a las que hay que sumar otras 95 en riesgo.
El volcán se ha mostrado particularmente activo en cuanto a las explosiones y ha derivado en el desbordamiento del lago de lava que reposaba en el cráter. Las últimas horas han sido duras.
Mientras tanto, las autoridades se mantienen en alerta ante la nueva colada de lava que discurre al norte de la principal. Sus renovados bríos podrían destruir zonas que habían quedado a salvo en la primera etapa de la erupción.
Nuevo confinamiento en La Palma
El director de Pevolca detalló que la reactivación de las coladas se están presentando más al norte de la originaria. En la actualidad tienen dos ramales. Uno de ellos, es el que ingresó a la fábrica de cementos y produjo la combustión y la orden de confinamiento en La Palma.
El segundo ramal, indicó Morcuende, atraviesa la carretera LP 213, que transcurre de norte a sur entre Todoque y Puerto Naos. La previsión sobre este ramal es que transcurra paralelo a la colada primigenia y que termine buscando la salida por el norte de la montaña de Todoque, empujando un brazo que había quedado inactivo.
El saldo de estas semanas de erupción del volcán es devastador. En cuanto a la superficie de cultivos, se estima en 132 las hectáreas destruidas. De ellas, 70 son plataneras, 33 viñas y casi 8 de aguacates.
Entretanto, las edificaciones afectadas, según los datos del catastro, son 753, de las que 620 son viviendas, 70 son cuartos de aperos, 29 con uso industrial, 19 son construcciones de ocio y hostelería y 15 son otras edificaciones, como colegios o dispensarios.
El flanco norte del volcán se derrumbó el pasado viernes. Desde el Instituto Geológico y Minero de España informaron que «tras romperse la pared norte del cono principal, comenzó a salir un río de lava que transporta bloques de tamaño equivalente a una casa de tres plantas».
En las últimas 48 horas se han detectado 214 sismos, un terremoto de 4,3 y siguen preocupando la calidad del aire. Además de la nube de cenizas que pueden provocar problemas al tráfico aéreo.
Vientos, cenizas, emisiones
María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, se refirió a los últimos acontecimientos que produjeron un nuevo confinamiento en La Palma.
Comentó que tras el derrumbe de parte del cono principal, las lenguas de lava han avanzado. Especialmente en la parte norte de la colada principal, siguiendo una trayectoria hacia el oeste, hacia el mar.
La distancia respecto al mar es de 300 metros, al mediodía de este lunes, por lo que se espera que pueda formar un nuevo delta lávico en la zona de la Playa del Perdido. Al norte de la fajana principal. Respecto a esa isla baja, ya creada, y a la colada al sur de ésta, ambas «parecen haber reducido su actividad», asentó.
Blanco adicionó que se mantiene la emisión de grandes trozos de roca desde el cono principal. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión, o bocas eruptivas, en el entorno del cono principal o emisiones visibles de gas dentro de las zonas de exclusión.
Entretanto, la columna de cenizas alcanzó una altura de unos 4.000 metros. La directora del IGN sostuvo, además, que el frente del delta lávico alcanzó el límite de la plataforma continental. De seguir creciendo podrían producirse desprendimientos en su parte más avanzada, lo que provocaría nuevas columnas de gases, explosiones y generación de olas. Aunque en el entorno del propio delta y dentro de la zona de exclusión marítima.
Respecto a la calidad del aire, dijo que la velocidad y dirección del viento y las temperaturas medias y altas, han creado unas condiciones desfavorables para las poblaciones de Los Llanos y El Paso. El viento del oeste empuja las cenizas al este de la isla y la inversión térmica dificulta su dispersión. No se esperan cambios en las próximas 72 horas.
La isla se estremece sin cesar
La posición del «penacho» de cenizas y gases afectará a la operatividad del aeropuerto de La Palma. La vertiente este de la isla será quien reciba mayor cantidad de cenizas caídas, añadió Blanco.
Sin embargo, es «poco probable» la caída de ceniza fina en el norte de Tenerife y que esta afecte a la operatividad del Aeropuerto de Los Rodeos.
Las emisiones de dióxido de azufre siguen marcando valores altos, 7.652 toneladas diarias, y la emisión difusa de dióxido de carbono es de 1.884 toneladas por día, ha detallado Blanco.
Por otra parte, la Red Sísmica Canaria ha detectado en la La Palma casi 35.000 terremotos desde el pasado 10 de septiembre, de los cuales se han podido localizar 2.984, precisó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Solo en 24 horas se han detectado más de 40 terremotos en el sur de La Palma, uno de ellos, localizado en Mazo, de magnitud 4,3, a una profundidad de 43.000 y sentido por la población.
Mientras se produjo el nuevo confinamiento en La Palma, muchas de las actividades en la isla permanecen suspendidas, como las clases.
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, presentó avances del plan para la recuperación de la normalidad. Allí, se tratará de acelerar el proceso de recuperación y ocupación de las diferentes zonas afectadas, incluidas las de alto riesgo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez viajará este miércoles, por cuarta vez a La Palma. Anunciará nuevas medidas de apoyo, con cargo a los 206 millones de euros que aprobó la semana pasada.
Los expertos no saben hasta cuándo estará el Cumbre Vieja en erupción. Pero hay consenso en que el final no está próximo.
Lee también en Cambio16.com: