Por Cambio16
17/04/2018
- la carrera presidencial en México: éstos son los candidatos
La continuidad de la reforma energética mexicana es fundamental para el país. Económicamente hablando, la reforma transformaría el sector energético en positivo para las empresas mexicanas. Además impactaría directamente en el realce del sector petrolero mexicano.
A esta conclusión se llegó hoy en México durante el foro «Perspectivas de los líderes del sector petrolero 2018». Varias empresas, convocadas por la empresa Oil & Gas Alliance se reunieron para debatir el futuro energético del país.
El director general adjunto del sector de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Rodrigo Hernández explicó por qué es tan importante para el sector la reforma. «Resulta inviable volver atrás en la reforma energética después de haber aprobado un cambio en la Constitución y una veintena de leyes».
Reforma energética mexicana y otras propuestas
El encuentro sirvió para analizar otras oportunidades de inversión. Luego de que Pemex dejara de manejar todo el monopolio energético de México las empresas buscan cómo invertir en la producción y distribución de hidrocarburos.
Las recientes declaraciones del izquierdista Andrés Manuel Lopez Obrador sobre el tema también han generado interés en los empresarios. Obrador se ha referido a una revisión de la reforma energética promulgada en 2013 y puesta en marcha en 2014.
«La reforma energética mexicana ha sido todo un éxito. Ahora México y sus empresas, incluida Pemex, deben aplicar las mejores prácticas internacionales para atraer inversiones extranjeras«, dijo Graciela Álvarez Hoth, presidenta de la empresa de seguros NRGI Broker.
Pemex, presente también en el foro dijo que el sector de México ha atravesado dos momentos cruciales en los últimos años: la apertura con el final del monopolio de Pemex y la caída del precio del petróleo.
Reforma energética mexicana evitará la corrupción
Como datos positivos en la reforma energética, Hernández Ordóñez citó la transparencia existente en la concesión de los contratos y las prácticas establecidas para evitar «cualquier atisbo de corrupción» en las licitaciones para exploración y explotación de los pozos petroleros.
La inversión comprometida en las rondas de licitaciones ya celebradas es de 153.000 millones de dólares hasta 2028. Hasta ahora se han firmado 74 contratos con 70 empresas diferentes. Estos contratos garantizan importantes ingresos para el Estado mexicano que podrán financiar programas sociales y de desarrollo.