El parlamento de la Unión Europea (UE), aprobó este miércoles la polémica reforma de derechos de autor.
Los diputados adoptaron una postura común frente a la ley que obliga a compañías como Google y Facebook pagar a las industrias creativas de Europa por difundir su contenido.
Copyright: We welcome today's vote at the @Europarl_EN to start negotiations.
It is a strong and positive signal and an essential step to achieving our common objective of modernising the #copyright rules in the European Union. https://t.co/6TGWy3INbo pic.twitter.com/UtfaEjEDc9— European Commission (@EU_Commission) September 12, 2018
Los votos de la sesión
De los 703 diputados en la asamblea, 438 votaron a favor, 226 en contra y 39 se abstuvieron. Una vez aprobada la reforma, queda el proceso de negociación con la Comisión Europea y los 28 países miembros de la UE.
En este proceso se prevé reconciliar las diferentes posturas antes de las modificaciones y redacción final de las leyes actuales.
I welcome today's @Europarl_EN adoption of their position on the #copyrightdirective and I will do my outmost to support the co-legislators to achieve a deal by the end of the year. @AxelVossMdEP @EU2018AT pic.twitter.com/9KawaPFdpr
— Mariya Gabriel (@GabrielMariya) September 12, 2018
Rechazo inicial
El debate sobre la reforma de derechos de autor inició hace dos años, en un intento de asegurar que las plataformas repartieran sus ingresos con editores, distribuidores y artistas. Asimismo, buscaba instar a las compañías a asumir la responsabilidad por las infracciones online.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada en julio de este año por una mayoría de diputados, debido al duro enfoque propuesto por una comisión clave, que tenía por tarea analizar este tema.
Tiempo después, los diputados reforzaron la reforma del Ejecutivo de la UE con el fin de favorecer a los creadores de contenido. Esto provocó una reacción violenta en parte de la industria tecnológica.
«El voto de hoy es un gran paso para adoptar una reforma equilibrada de la UE en materia de derecho de autor: modernizar las reglas para los tiempos digitales, respetar la libertad de expresión y garantizar que los creadores de la UE reciban una remuneración justa». Así lo expresó el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, a través de su cuenta en Twitter.
#Eplenary vote today is huge step closer to adopt balanced EU #copyright reform – modernise rules for digital times, respect freedom of expression & ensure EU #creators get fairly remunerated. W/ @GabrielMariya, I look forward to starting trilogue negotiations @EU2018AT @EP_Legal
— Andrus Ansip (@Ansip_EU) September 12, 2018
Refuerzo de la reforma
Los puntos de debate en los que los diputados centraron sus refuerzos se basan en dos aspectos. El primero, es el de obligar a Google, Microsoft y otros a pagar a los editores por difundir partes de noticias.
El segundo, trata sobre el filtro obligatorio con el que deberán contar plataformas como YouTube e Instagram , para evitar que usuarios suban contenido con derechos de autor.
Lea también: Microsoft alerta contra la reforma de la Unión Europea sobre los derechos de autor
https://www.cambio16.com/ciencia-y-tecnologia/microsoft-alerta-sobre-la-reforma-de-la-union-europea-sobre-los-derechos-de-autor/