Por Cambio16
27/06/2018
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, propondrá un referéndum secesionista pactado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Primeramente, desde Washington, Torra ha defendido que el Govern parte «del referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia». Por ende, aseguró que la propuesta de un referéndum secesionista pactado es «la única opción» con la que va a ir a la reunión con Pedro Sánchez en Moncloa el 9 de julio.
«Si vamos a ese referéndum vinculante y efectivo, pues puede pasar de todo. Podríamos ganar los independentistas. O los que consideran que es mejor seguir en España», aseguró Torra a los medios en Washington. «Ese es el debate que se necesita tener. Por consiguiente, esa es la opción con la que se va a ir en la reunión con Pedro Sánchez el día 9».
Según ha detallado Torra, la idea del referéndum secesionista pactado «siempre ha estado sobre la mesa, desde el inicio del proceso. Pero Cataluña tiene su camino y parte del referéndum de autodeterminación». En consecuencia, insistió que su gobierno «se plantea en esta legislatura avanzar en este camino de la implantación de la república». Algo que, a su juicio, no es incompatible con un referéndum secesionista pactado.
«Nos planteamos avanzar en el camino hacia la república catalana. Pero ante la posibilidad de encontrar la solución por la que hemos apostado siempre y por hacer los cosas como Escocia o Quebec, para nosotros es evidente que sería una solución muy aceptable», ha valorado.
Finalmente, apuntó. «Si no hay oferta de diálogo y negociación, nosotros seguiremos adelante con nuestro proyecto».