La líder de la agencia de cambios climáticos de las Naciones Unidas (ONU) Patricia Espinosa, exigió que los países aumentar su ritmo de trabajo, en la apertura de la nueva ronda de negociaciones, para iniciar reducción de las emisiones de CO2 a escala global, que comenzó este lunes (3 de septiembre) en Bangkok, Tailandia, informó la ONU en su portal institucional.
«La firma del Acuerdo de París fue un gran éxito. Pero lograr firmarlo fue sólo el comienzo de una nueva fase muy importante que nos plantea ante grandes desafíos»; declaró Patricia Espinosa a los delegados de casi 200 países involucrados en las negociaciones. «Ahora debemos completar el trabajo y debemos hacerlo rápidamente. Vamos a trabajar con el sentido de urgencia que la situación actual exige»; e iniciar la reducción de las emisiones de CO2.
El principal objetivo de las negociaciones de esta semana es desarrollar opciones para un «libro de reglas». Este documento regirá como el Acuerdo de París de las Naciones Unidas funcionará en la práctica. Esto incluye definir qué promesas nacionales de reducción de carbono deben incluirse; con qué frecuencia los países deben revisar y aumentar su ambición climática y qué métricas se utilizan.
Michal Kurtyka, que será el presidente de la cumbre del clima de la ONU a finales de este año en Katowice, en Polonia, pidió a los delegados que estructuren un pacto que pueda ser firmado este año.
«Aquí en Bangkok, ha llegado el momento de probar que podemos seguir el ritmo de la sociedad. Estamos realizando esta sesión porque no nos estamos moviendo tan rápidamente como podríamos. Estoy aquí hoy para pedirles que den un paso importante antes de la COP 24. En Bangkok, traigan claridad y enfoque al texto que ustedes negociarán en Katowice. Un texto claro y simplificado es mi deseo para esta sesión”. Para Kurtyka es necesario iniciar la reducción de las emisiones de CO2
Urge comenzar la reducción de las emisiones de CO2
Las negociaciones ocurren en un año marcado por eventos climáticos extremos; como olas de calor intensas en el hemisferio norte, seca en África y calor récord en los océanos del planeta.
Surasak Kanchanarat, ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia, dijo que los países en desarrollo y vulnerables al clima están contando con el Acuerdo de París para proteger a sus ciudadanos. «Faltando menos de cuatro meses, todos ustedes [negociadores] tienen una enorme misión para entender los detalles más complicados de este acuerdo histórico», dijo. «Espero que en esta sesión en Bangkok puedan haber progresos sustanciales hacia un texto de negociación equilibrado para preparar el camino para el éxito de la COP 24.»
Gebru Jember Endalew, presidente del Grupo de los países menos desarrollados (LDC), dijo: «Al negociar estos resultados, los países no deben perder de vista el cuadro general. En los últimos meses, hubo cambios en los patrones ambientales. Hubo lluvias en África y olas de calor en gran parte del hemisferio norte. La ciencia nos dice que estos son los impactos del cambio climático; y ellos sólo seguirán intensificándose si acciones inmediatas no se adoptan, y comienza la reducción de las emisiones de CO2«.
Inversores se suman a la preocupación ambiental
Los inversores globales están observando de cerca y formulando sus expectativas para la ronda de negociaciones de esta semana. Dr. Steve Waygood, Director de Inversiones Responsables de Aviva Investors, dijo: «Después de un verano de eventos climáticos extremos en todo el mundo, el riesgo que el cambio climático incontrolado representa nunca ha sido tan claro. Es hora de que los delegados de los países en las negociaciones climáticas de la ONU de esta semana alcancen un acuerdo sobre reglas ambiciosas y robustas para la implementación del Acuerdo de París. Como aseguradora y como inversor global, confiamos en un régimen transparente y consistente para entregar la transición global esencial a una economía de bajo carbono.”
Stephanie Pfeifer, CEO del Institutional Investors Group on Climate Change (organización que representa a 160 inversores europeos con más de 21 billones de euros en activos) destacó: «El Acuerdo de París es fundamental para impulsar inversiones de billones de dólares en la economía global de bajo carbono. Un conjunto de reglas de aplicación ambicioso y transparente, responsabilizando a los países por la prestación y ampliación de sus compromisos en relación al cambio climático, traerá seguridad a las políticas y fortalecerá la confianza de los inversores.”
Para más información relacionada visite Energía16
También lea:
Comienza conferencia climática de la ONU para evaluar Acuerdo de París