Red Eléctrica tendrá que duplicar su inversión en redes de transporte entre 2020 y 2025 para adaptarlas a las necesidades de la transición energética en la que trabaja el Gobierno, con la digitalización y las energías renovables como dos de los principales vectores.
Su presidente Jordi Sevilla, ha indicado que de acuerdo con cálculos esbozados por la compañía, los desembolsos para ese período deberían girar en torno a 7.000 millones de euros. «Eso es casi duplicar el ritmo de inversión en transporte de los últimos años», detalló el alto ejecutivo.
Los ingresos de REE, en su mayoría regulados por el Gobierno, están ligados a las inversiones que haga en infraestructuras que el grupo cobra a través de la factura eléctrica.
Para financiar este millonario esfuerzo inversor tendrá que pedir dinero prestado en un momento complicado por el cambio de ciclo internacional en los tipos de interés.
El objetivo del gestor de la red es garantizar que no haya apagones en un contexto en el que se volcarán energías renovables intermitentes e imposibles de gestionar (eólica y solar); y podrían terminar desapareciendo del mix otras tecnologías tradicionales (térmica y nuclear).
«Hay que invertir en redes que permitan gestionar la energía de forma más inteligente y rápida … Red Eléctrica quiere ser el brazo ejecutor de la transición energética», dijo Sevilla; nombrado presidente de Red Eléctrica el pasado verano tras la llegada al poder del Gobierno de Pedro Sánchez.
Red Eléctrica tendrá que duplicar su inversión, mientras congela compra de Hispasat
Por el contrario, la adquisición del grupo de satélites Hispasat, un objetivo prioritario del anterior presidente de REE, José Folgado, ha pasado a un segundo plano en la agenda del economista vinculado al PSOE; toda vez que Red Eléctrica tendrá que duplicar su inversión.
«En cualquier escenario será el Gobierno el que diga sí o no. ¿Tiene sentido para REE?: Lo tiene y complementa el negocio de fibra … (pero) mi prioridad en este momento es cómo sacar 7.000 millones de euros del mercado para las inversiones»; dijo, añadiendo que el precio que pide Abertis y que valora el grupo satelital en 1.149 millones es «caro».
Abertis (cuya compra por ACS, Hochtief y Atlantia está en su fase final) tiene actualmente 89,68 por ciento de Hispasat; mientras la estatal SEPI (que también participa en REE) cuenta con un 7,41 por ciento y el también público Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un 2,91 por ciento.
Hispasat y su carácter de activo de interés estatal ha sido uno de los obstáculos planteados en el marco de las dos ofertas públicas que pretenden hacerse con Abertis; aunque tanto Atlantia como Hochtief han manifestado abiertamente su disposición a venderlo de acuerdo con los intereses del gobierno español.
REE trabaja en un plan «prioritario» de 7.000 millones en inversiones para abordar la transición energética
Para más información relacionada visite Energía16