POR CAMBIO16
19/07/2017
La Policía Nacional ha recuperado tres de las cinco obras de Francis Bacon que fueron robadas en 2015 en una casa señorial en una de las zonas más seguras de Madrid.
Hace unos meses los agentes detuvieron en la capital a tres personas relacionadas con el que está considerado el mayor robo de arte contemporáneo en España.
Los cinco cuadros están valorados en unos 30 millones de euros.
El robo se produjo en julio de 2015 cuando el dueño de los cuadros se encontraba de viaje fuera de su domicilio. La denuncia la tramitó en la Comisaría de Centro de Madrid.
En febrero de este año, una empresa privada de investigación avisó a la Policía de que había recibido fotografías inéditas de las obras que habrían sido realizadas posteriormente al robo con una cámara digital alquilada por una persona con domicilio en la localidad barcelonesa de Sitges.
Gracias a esta información, los agentes localizaron al autor de las imágenes, quien resultó ser uno de los presuntos responsables del golpe.
A por las obras de Bacon
La acción de la policía permitió la detención de dos autores del robo material, además de un marchante de arte de Madrid y su hijo, que son quienes hicieron saltar la alarma en la empresa privada de investigación al enviar las imágenes para consultar si las obras que aparecían en ellas figuraban como robadas.
La operación fue llevada a cabo con la colaboración de los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV y de la Policía Judicial y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.
La misma se mantiene abierta hasta la recuperación total de los objetos sustraídos en la vivienda de Madrid.
Hace un año, la Policía registró el domicilio del arrendatario de la cámara fotográfica y de los presuntos encubridores del robo sin hallar los efectos robados.
Las obras son propiedad de un amigo del propio Francis Bacon, llamado José Capelo (59 años), y las recibió como parte de la herencia que legó el pintor irlandés.