Por Cambio16
17/11/2017
La Guardia Civil de Cádiz ha recuperado miles de piezas arqueológicas de gran valor histórico y patrimonial. Todas ellas habían sido puestas a la venta a través de casas de subasta virtuales. Las piezas abarcan desde la época fenicia a la de la Primera República.
Como consecuencia del apercibimiento, se ha puesto a disposición judicial, en calidad de investigados, a un matrimonio de la localidad de San Fernando.Su actividad era tan intensa, que en sólo dos años habían obtenido unos beneficios superiores los 103.000 euros. Todo por haber realizado un total de 5.133 operaciones de venta, la mayoría de ellas en el extranjero.
El Instituto Armado puso en marcha un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas. Y pudo comprobar que la mujer tenía cuenta en varios portales virtuales dedicados a la venta y subasta de obras de arte y arqueológicas.
Del siglo XVII al XIX
A través de esos portales de internet, tenían en venta multitud de lotes. Ofertaban monedas y abalorios de origen romano, de la época visigoda y de la época andalusí. Y también diversos lotes de entre los siglos XVII y XIX.
La Guardia Civil entregará el material para su depósito al Museo de Cádiz. Lo hará acompañado de un listado de piezas, tras lo cual el personal del Museo procederá a su inventario y catalogación.