La economía de la zona euro aceleró su crecimiento intertrimestral en los primeros tres meses del año. Así lo confirmó este miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat, que atribuye dicho crecimiento a un repunte de su mayor economía, la de Alemania, y al final de una recesión técnica en Italia.
Eurostat reveló que la economía de los 19 países que comparten el euro creció un 0,4 por ciento inter trimestral en el período enero-marzo, después de reportar un crecimiento del 0,2 por ciento en los últimos tres meses del año 2018.
Euro area #GDP +0.4% in Q1 2019, +1.2% compared with Q1 2018: flash estimate from #Eurostat https://t.co/dyguU4HN6Y pic.twitter.com/7UB6dgTAmO
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) May 15, 2019
En términos interanuales, la zona euro creció un 1,2 por ciento en el primer trimestre, conforme a las estimaciones y a la misma tasa reportada a finales del año pasado.
La aceleración trimestral se debió principalmente a los resultados de la economía de Alemania.
Importante aporte de Italia a la economía de la zona euro
Italia igualmente contribuyó con el aceleramiento de la economía de la zona euro, al recuperarse de una recesión técnica.
En efecto, registró dos trimestres consecutivos en negativo, con descensos del 0,1 por ciento. Y su economía creció un 0,2 por ciento durante el primer trimestre de 2019.
España con 0,7% y Francia con el 0,3%
De acuerdo con Eurostat, por su parte España conservó un vigoroso crecimiento del 0,7 por ciento. Y Francia conservó su tendencia de crecimiento con 0,3 por ciento. También el Reino Unido favoreció el aceleramiento de la eurozona con una remontada del 0,5 por ciento.
Entre las naciones de la zona euro, las mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre las reportaron Hungría con 1,5 por ciento, por delante de Polonia con 1,4 por ciento y Rumanía con 1,3 por ciento.
Sin embargo Letonia arrojó una contracción de tres décimas de su PIB. Es el único de los 28 miembros en agenciar una tasa negativa.
Demanda interna ayudó a la economía alemana
La economía alemana tuvo un comienzo sólido en 2019 y regresó al crecimiento en el primer trimestre. Datos preliminares divulgados este miércoles por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) lo atribuyen al aumento del gasto de los hogares, así como a la pujanza en el sector de la construcción.
Conforme a Destatis y Eurostat, el producto interior bruto (PIB) en la economía más grande de Europa se expandió un 0,4 por ciento intertrimestral. La Oficina alemana reveló igualmente que el incremento estuvo en consonancia con las expectativas de los analistas.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía creció un 0,7 por ciento de enero a marzo, según los datos ajustados por calendario. Este dato también estuvo en línea con el pronóstico de los economistas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Energía y servicios aceleraron inflación de la eurozona en abril