Por Cambio16
21/1/2018
El recorte petrolero de la OPEP ya lleva el 107% del cumplimiento.
Así lo dio a conocer el Comité de Monitoreo Ministerial este fin de semanaen Muscat, Omán.
El nivel de cumplimiento de 107% del pacto en 2017 y reafirmó el compromiso de trabajar por estabilizar el mercado petrolero.
El comité integrado por Venezuela, Rusia, Kuwait, Omán y Argelia, expresó su satisfacción con los resultados.
Además instó a los firmantes a intensificar sus esfuerzos colectivos e individuales para estabilizar el precio del crudo.
El año pasado los recortes de suministro se cumplieron en 107%.
Mientras que en diciembre la ejecución alcanzó el 129%, el más alto desde su implementación.
Recorte petrolero se analizará en abril
El comité se comprometió a esforzarse por “mantener o superar la plena conformidad de todos los países participantes durante 2018”.
También observó con satisfacción que “el mercado había respondido positivamente a las acciones concertadas.
La próxima reunión del Comité Opep, en Arabia Saudí, está programada para abril de 2018.
En el caso de Venezuela, que fue analizado puntualmente, se hablo de una producción estable.
El ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, enfatizó que el comité reconoció el éxito conjunto de los países productores, consumidores y de la economía global.
“Se reafirma el compromiso para rebalancear el mercado mundial petrolero para beneficio de la economía global. Los excelentes resultados del año 2017 prepararon el camino para el futuro exitoso en el año 2018”, indicó en Twitter.
“Los niveles de conformidad han aumentado mensualmente, del 87% en enero al nivel actual sobresaliente. Una vez más, la determinación inquebrantable de los países participantes de reequilibrar el mercado ha quedado ampliamente demostrada”, afirmó la instancia.
Recorte petrolero fue prorrogado
El acuerdo de recorte fue suscrito por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos a finales de 2016, y fija una reducción de un millón 758.000 barriles diarios.
Aunque vencía a mediados de 2017, los firmantes han ido prolongando el pacto y se acordó a finales de noviembre del año pasado extenderlo por todo 2018.