Caixabank informó que ha acordado con los sindicatos un plan de recorte de empleos. El convenio, que contempla el retiro voluntario, sería extensivo a un máximo de 2.023 empleados. La iniciativa podría tener un coste total de hasta 890 millones de euros y generaría ahorros brutos de hasta 190 millones al año.
El banco dijo que estas cifras eran coherentes con los objetivos establecidos en su plan estratégico a 2021.
La dirección de @caixabank y los sindicatos de la entidad, con excepción de CCOO, han acordado finalmente reducir la afectación del ERE de 2.157 a 2.023 empleados de toda España, según fuentes sindicales . pic.twitter.com/yqtQCetHvz
— Cambio 16 (@Cambio16) May 8, 2019
Recorte de empleos para hacer frente a mercados financieros
Al igual que otros bancos europeos, los españoles están encontrando problemas a la hora de impulsar sus beneficios porque los tipos de interés ultrabajos están comprimiendo los mercados financieros. Las entidades cada vez se enfocan más en el control de costes y en la comercialización de sus servicios a través de plataformas digitales.
En un comunicado al supervisor bursátil, el grupo dijo que esperaba contabilizar el eventual coste de los despidos en las cuentas del segundo trimestre. El 60 por ciento de los mismos se produciría en la segunda mitad del año y el resto en el segundo semestre de 2020.
Caixabank también dijo que los sindicatos han acordado otros aspectos como la ampliación del horario de apertura, o relacionados con nuevos perfiles de sucursales o con trabajo remoto.
La reducción alcanzaría al 6% de la nómina
El volumen del recorte de empleos trascendió a principios de año. Caixabank tiene unos 32.600 empleados en España, con lo que la reducción afectaría a cerca del 6 por ciento de su plantilla doméstica.
Caixabank informó en 2018 que planeaba recortar en casi una quinta parte sus sucursales en España para los próximos tres años. Con ello, la entidad busca impulsar la rentabilidad en el transcurso hacia su transformación digital.
Su rival doméstico Santander, el mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil, también negocia el cierre de sucursales y eventuales despidos en el marco del proceso de integración del Banco Popular.
Spain's Caixabank says layoff plan to cost up to 890 million euros https://t.co/q9jizrhm3a pic.twitter.com/yri2JQQuvu
— Reuters Business (@ReutersBiz) May 8, 2019
Amplio programa de reestructuración
CaixaBank informó que esta iniciativa de reducción de personal forma parte de un un plan de reestructuración que busca facilitar cuatro objetivos fundamentales. El primero de ellos es reconfigurar la red comercial. Por otro lado, consolidar la presencia de la entidad en el ámbito rural. Igualmente, favorecer la inclusión financiera. Finalmente, impulsar la transformación digital. Tosas estas metas están en consonancia con los objetivos del Plan Estratégico 2019-2021, explicó la firma en un comunicado de prensa.
Según el documento, el acuerdo contempla un plan de extinciones indemnizadas de adhesión voluntaria para 2.023 empleados. El plazo de adhesión comenzará a finales del mes de mayo y finalizará a mediados de junio. Se estima que un 60% de las personas que se sumen al programa saldrán de la entidad en la segunda mitad de 2019, mientras que el resto lo hará en el segundo semestre de 2020.
El coste del programa de recorte de empleos, suponiendo que se realicen todas las desvinculaciones previstas, es de aproximadamente 890 millones de euros. Ello permitirá a CaixaBank un ahorro anual de aproximadamente 190 millones de euros.
Cambios en la red de atención
Por otro lado, la iniciativa contempla la ampliación del horario de atención al público en oficinas tradicionales hasta las 14:30 h.
También incluye medidas para facilitar la reconfiguración de la red, consolidar la presencia en zonas rurales y favorecer la inclusión financiera. Actualmente, CaixaBank cuenta con una red de más de 1.000 oficinas rurales. Ello le permite estar presente en todas las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en un 94% de las de más de 5.000 habitantes.
El Plan Estratégico 2019-2021 de la entidad apuesta por mantener esta red para favorecer la cercanía al cliente de toda la población, independientemente de su lugar de residencia.
El acuerdo laboral establece el nuevo cupo de oficinas Store y Business Bank en 700, ampliables a 750, que se abrirán progresivamente hasta 2021 por toda España.
Las oficinas Store y Business Bank son sucursales urbanas con atención de gestores expertos en banca de particulares y Banca Premier y atención ininterrumpida en horario de mañana y tarde de lunes a jueves, además de la mañana de los viernes.
También está contemplada la ampliación del servicio digital “inTouch”, con el objetivo de alcanzar los 2000 gestores especializados en atención remota a los clientes. Esto permitirá dar servicio a 2,6 millones de clientes en 2021.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
CaixaBank planea reducir su plantilla en 2.157 personas en España