Por Cambio16
03/02/2017
Este viernes, antes de la jornada de entrenamientos, el Real Madrid en su engramado le dedicó un minuto de silencio a la memoria de quien fuera una de sus figuras históricas, Kopa, quien falleció este viernes a los 85 años.
«Raymond Kopa fue la realización de esta institución y de sus valores, y como madridistas, que siempre lo recordarán como uno de nuestros iconos», dijo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
El equipo guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Raymond Kopa antes del entrenamiento.#RealMadrid https://t.co/psaalMMGoj
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) March 3, 2017
Florentino Pérez: "Todos vimos en Kopa un referente de los valores del deporte y de la vida".https://t.co/BZ1PiG2Zbp#RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) March 3, 2017
Kopa fue el primer jugador francés en ganar el Balón de Oro. Kopa murió el viernes por la mañana después de haber sido hospitalizado la semana pasada. La Federación Francesa de Fútbol también confirmó su muerte y el presidente francés, Francois Hollande, dijo que Kopa era «uno de los deportistas más admirados en Francia.»
Pequeño en estatura como el emperador francés, Kopa se ganó el apodo de «Napoleón» después de un increíble rendimiento con Francia en la victoria por 2-1 sobre España en 1955. Era agraciado, con un magnífico ojo para llegar a la meta y dotado de espectaculares habilidades en el regate y velocidad, cualidades que a menudo han llevado a comparaciones con Lionel Messi.
Kopa ganó el Balón de Oro en 1958 cuando jugaba para el Real Madrid y ganó la Copa de Europa tres veces con el club español, a partir de 1957-59.
Hijo de inmigrantes polacos, Kopa trabajó en las minas como un niño y perdió dos huesos de la mano, como resultado del trabajo arduo. Se inició en el fútbol con Angers antes de unirse a Reims, el club donde pasó la mayor parte de su carrera. Después de ganar cuatro títulos franceses con el equipo oriental y guiándolo a un segundo puesto en la Copa de Europa de 1956, se unió al Madrid por 52 millones de francos, un precio muy alto en el momento, formando la triada que dominó Europa a finales de la década de 1950, junto a Alfredo di Stéfano y Ferenc Puskas.
Entre los franceses, Kopa ganó el Balón de Oro de 25 años antes de Michel Platini que lo logró por tres años consecutivos. Otros dos jugadores franceses han ganado el prestigioso premio son Jean-Pierre Papin y el actual técnico del Madrid, Zinedine Zidane.
«Para ganar el Balón de Oro fue un punto alto», recordó Kopa en una de sus últimas entrevistas. «Es el trofeo más querido para mí, ya que coronó un año lleno de otros trofeos. Nunca habría recibido esa magnífica distinción sin el Madrid, la Copa de Europa y mi tercer puesto en la Copa Mundial. 1958 fue mi año».