El calentamiento del Ártico se acelera. Siberia, uno de los lugares más fríos del mundo, alcanzó por primera vez los 38 grados Celcius. En las últimas semanas la temperatura bien al norte del círculo polar ártico es tan alta como en Sevilla, que también experimenta más calor de lo normal.
En España, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) mantiene la alerta por altas temperaturas en nueve comunidades. En Andalucía y Extremadura la alerta era naranja con máximas de hasta 41 ºC.
Ya lo advertían en abril los científicos del clima. Existe una probabilidad de 50% al 75% de que el presente año establezca se marque récord de temperatura. A escala global, el calor siberiano contribuye a que 2020 sea el año más caluroso desde que se tienen registros.
Temperatures reached +38 °C within the Arctic Circle on Saturday, 17 °C hotter than normal for 20 June. #GlobalHeating is accelerating, and some parts of the world are heating a lot faster than others.
The #RaceToZero emissions is a race for survival.
Dataviz via @ScottDuncanWX pic.twitter.com/NIKeAYdiJd
— UN Climate Change (@UNFCCC) June 22, 2020
El calentamiento del Ártico avanza
El sábado Verjoyansk, en la Siberia oriental cerca de Yakutia, registró 38 ºC. El registro más alto en temperatura en las observaciones meteorológicas de la localidad. La temperatura en invierno en Verjoyansk oscila entre los 50 °C y 70 °C bajo cero. Los medios locales advertían que una temperatura tan alta no la esperaban hasta 2100.
Tatiana Marshalik, jefa del Departamento Meteorológico de Yakutia, aseguró que la anomalía térmica era consecuencia de un poderoso anticiclón proveniente el este. También señaló que para el 27 de junio las temperaturas descenderán 15 ºC.
Es habitual que durante el verano en Yakutia la temperatura esté alrededor de los 30 ºC. Temperaturas más altas son habituales en julio, no en junio. Sin embargo, las anomalías térmicas en esta región de Rusia no son exclusivas de este mes. De acuerdo con el Servicio de Cambio Climático Copernicus, mayo de 2020 fue el más cálido desde que se tienen registros.
10 ºC por encima de la media
La temperatura que se observa en varios sitios de Siberia está 10 ºC por encima de la media. También en invierno y primavera hubo períodos en los que la temperatura fue superior a la media, especialmente a partir de enero.
El pronóstico es que continúe la altísima temperatura en Siberia. Un equipo de investigadores de Copernicus y de la Berkeley Earth descubrieron que durante los primeros 5 meses del 2020 en Siberia se ha experimentado la temperatura más alta desde 1880.
Así, además del calentamiento global hay incidencia de otros factores en el calentamiento del Ártico. Por ejemplo, el deshielo del permafrost es un proceso que libera más gases de efecto invernadero como dióxido de carbono y metano a la atmósfera.
📢May #temperature highlights from #Copernicus #C3S:
🌡️Globally, it was the warmest May in our record, at 0.63°C above average
🌡️Although May was colder than average in Europe, spring 2020 was overall 0.7°C warmer than the normMore detail➡️https://t.co/2gh0WRIv7A pic.twitter.com/tqCOKiceI2
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) June 5, 2020
Más calor para España
En España, el calor comienza a apretar. Hoy nueve comunidades mantenían el aviso de alta temperatura. En Andalucía y Extremadura está el aviso en naranja. Andalucía tiene alerta naranja para las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén por valores que oscilarán entre 40 ºC-41 ºC; en Huelva, Almería y Granada, la alerta es amarilla por valores entre 38 ºC-39 ºC.
En Extremadura la alerta naranja es para la vega del Guadiana, donde los termómetros podrían llegar a los 40 ºC. Mientras que en Cáceres, Villuerca, Montánchez, Tajo, Alagón, la Siberia extremeña y en Barro y Serena las temperaturas estarán entre los 36 ºC y 39 ºC.
En la Comunidad de Madrid la alerta es amarilla. La temperatura estará entre 34 ºC y 37 ºC. El resto de las comunidades con alerta amarilla son ambas Castillas, Aragón, La Rioja, Navarra y Galicia entre 36 ºC y 38 ºC.
Graves efectos
El planeta se sigue calentando aunque no de manera uniforme. Los expertos del clima señalan que en el Ártico es más acelerado que en otras regiones. Las altas temperaturas en Siberia han tenido graves efectos como un derrame de combustible y la propagación de grandes incendios.
El deshielo del permafrost provocó en Norilsk, al norte de la región siberiana de Krasnoyarsk, la ruptura de los soportes de un depósito de combustible en una planta térmica. Se derramaron 20.000 toneladas de diésel, que aún no se han logrado limpiar, con graves consecuencias para el medio ambiente.
Los incendios también se repiten. En lo que va de 2020 se ha quemado una superficie 10 veces mayor que la que quemaron en 2019. Solo en Siberia se han perdido 4,8 millones de hectáreas de bosque.
Las autoridades señalan como la causa de los incendios la alta temperatura, la falta de lluvia y la quema descontrolada de pastizales. El Servicio Meteorológico Federal de Rusia asegura que el cambio climático no solo favorece el calentamiento del Ártico y la incidencia de incendios, sino también las plagas de insectos.
Con el aumento de las temperaturas, los enjambres de la polilla de seda siberiana se han incrementado. Las larvas de estas polillas se alimentan de las coníferas, lo cual podría tener consecuencias trágicas para los bosques. El avance del verano indicará, entonces, si este 2020 batirá récord de temperatura, como consecuencia del calentamiento del Ártico.
Lea también: