El aislamiento obligado y preventivo de la cuarentena podría generar, al cabo de los días, un estado de aburrimiento o letargo. Además de unas complicaciones mayores, como estrés, ansiedad y hasta depresión.
En los momentos difíciles surgen los retos y las maneras de asumirlos. Si el confinamiento es en un espacio grande y con grata compañía, esos desafíos se hacen ligeros, comprensibles y fluyen en armonía.
Convocatoria a colegiados para prestar atención psicológica a afectados por el #Coronavirushttps://t.co/5yibeWZHV9
En primer lugar queremos agradecer las múltiples llamadas y correos que nos habéis hecho llegar en estos días, ofreciendo vuestro conocimiento experto. pic.twitter.com/Mpn1tILyO0
— Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (@CopMadrid) March 20, 2020
Si por el contrario, el espacio es reducido y con personas conflictivas, señalan los especialistas, la convivencia se hace más adversa.
Sugieren igualmente tener la mente activa y ocupada en lo que acontece. En mantenerse en comunicación con amigos y familiares. Leer libros, arreglar la casa (estantes, gavetas, plantas), oír música, cocinar. Ejercitarse y poner en juego la creatividad.
Cuerpo y mente activos en cuarentena
Músicos, artistas, deportistas, científicos, están muy activos por las redes sociales, para acercar a las personas, pese a la distancia. La Iglesia anima a la feligresía a seguir las misas por internet o la tele. Todas las disciplinas de la sociedad están en movimiento ante el llamamiento de quedarse en casa.
Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid están promoviendo un servicio para la atención psicológica a distancia de aquellas personas con sobrecarga emocional que se están produciendo por la alerta sanitaria y social actual.
🏡 Los niños hacen muchas preguntas, y una de las dificultades de esta etapa de aislamiento es cómo explicar a los más pequeños de la casa en qué consiste el #Covid19 📍 El @copmadrid ofrece algunas recomendaciones para #padres, familiares y profesionales: https://t.co/Vx5qXOsZfy
— Fundación ATRESMEDIA (@FundATRESMEDIA) March 20, 2020
Inicialmente el colectivo de atención prioritario serán los profesionales sanitarios de nuestra comunidad autónoma. Posteriormente, se comenzará a trabajar en una línea de atención psicológica para el resto de personas afectadas.
A esta iniciativa se unen la Fundación Psicología Sin Fronteras y la Fundación A Tresmedia, dispuestas a ayudar a las comunidades.
Recomendaciones para gestionar el aislamiento
Este gremio profesional publicó una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de mejorar la gestión psicológica del periodo de aislamiento por el brote de coronavirus.
- Comprender la realidad. Es imprescindible entender que salir lo menos posible a la calle es la recomendación más segura y eficaz para superar pronto esta situación.
- Hacer lo correcto. Saber que estamos haciendo lo correcto nos va a ayudar mucho. Es el sentimiento de responsabilidad.
- Planificar la nueva situación: Nuestra rutina cambia, por lo que es importante organizar lo que se va a hacer, cómo y dónde, y no improvisar. Dibujar un horario de nuestro día puede ayudar.
- Mantenerse bien informados. Buscar información de fuentes oficiales y evitar la sobreinformación, cuidando el consumo de redes sociales.
- Mantener los contactos. Es importante seguir en contacto con nuestros familiares, amigos y el entorno. Disfrutar de aquellos momentos que normalmente no puedes por el ritmo de vida habitual. Leer o jugar con los más pequeños son solo algunas ideas.
- Tiempo para la creatividad. También para organizar los armarios, decorar la casa o cocinar. Tiempo para hacer deporte en casa. Existen aplicaciones y tutoriales para diferentes edades que pueden ser divertidos y nos mantendrán en forma, ayudándonos a reducir síntomas de depresión o ansiedad.
- Observar el estado de salud de los que nos rodean. Siempre sin obsesionarnos debemos dar especial importancia al autocuidado: llevar una dieta equilibrada y dormir el número de horas adecuadas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Aprende a reconocer el estrés