A pesar de que más de la mitad del planeta está paralizado por la pandemia de la COVID-19, los problemas que arrastra la sociedad desde hace siglos no se han detenido. En Malasia, el Gobierno tiene a disposición de las víctimas de violencia de género una línea telefónica que ha doblado el número de llamadas desde el comienzo del confinamiento.
Desafortunadamente, el confinamiento puede obligar en muchos casos a las víctimas de este tipo de violencia a convivir períodos más largos e intensos con sus victimarios. El Ministerio de Asuntos de la Mujer malasio ofreció una serie de recomendaciones por las que después tuvo que disculparse. También un clérigo saudí ofreció recomendaciones domésticas para evitar los conflictos.
Why was #gelakmanjadoraemon a sexist issue?
If this question intrigues, alarms, annoys, or interests you, watch out for :
‘YOUth Need to Know: MCO not Makeup Show’#tonight at 8pm, LIVE on https://t.co/fPgs6kV6Jv pic.twitter.com/YXVmb3rXod
— All Women’s Action Society (@AWAMMalaysia) April 2, 2020
Recomendaciones para evitar la violencia de género
El Ministerio de la Mujer malasio organizó y lanzó una campaña con una serie de consejos para evitar los conflictos domésticos durante el periodo de cierre y confinamiento en el país. La campaña que arrancó el 18 de marzo a través de Internet se identificó con la etiqueta #LasmujeresprevienenelCovid19.
Los mensajes de la campaña fueron criticados por sexistas e hicieron de la iniciativa del ministerio un rotundo fracaso. Una de las imágenes de la campaña consistía en un hombre sentado en un sofá, mientras se instaba a las mujeres a no ser sarcásticas ni pedir ayuda con las tareas domésticas.
Otro mensaje era más directo, decía: “Evite fastidiar a su esposo”. La siguiente recomendación consistía en que las mujeres imitaran la voz infantil de un dibujo animado. El ministerio también recomendó a las mujeres cuidar la vestimenta y maquillarse mientras realizaban las labores domésticas.
El ministerio malasio no es el único que buscó alternativas bastante sui generis para que las víctimas de violencia de género le hagan frente al confinamiento. En Arabia Saudita, un famoso clérigo recomendó a las esposas que podían abstenerse de tener sexo con sus maridos si el hecho violaba las medidas de distanciamiento social.
«Inmunícese, manténgase alejada de él»
Abdulá al Mutlaq tiene un programa de televisión y es miembro del Consejo Académico del Consejo Saudí. Durante el programa, una televidente envió una carta al clérigo manifestando la preocupación de mantener relaciones sexuales con su esposo, ya que su marido no mantiene el confinamiento ni las medidas de higiene. A lo que el clérigo le respondió que podía abstenerse del sexo, pues no era una pecadora en absoluto si se estaba protegiendo.
Desde los grupos que defienden los derechos de las mujeres en Malasia consideraron la campaña del Ministerio de la mujer “extremadamente condescendiente». La directora de All Women’s Action Society señaló que las recomendaciones contra la violencia de género impulsadas por el ministerio promovían la desigualdad y perpetuaban el concepto del patriarcado.
Algunas cuentas en las redes sociales manifestaron su disgusto frente a las recomendaciones del ministerio. Uno de los mensajes aludía a la transformación de las mujeres en un “triste Club de Esposas Obedientes”.
En Francia, el Gobierno ofrece habitaciones de hotel para las víctimas de violencia de género durante el confinamiento. Más allá de las inapropiadas recomendaciones del Gobierno malasio contra la violencia de género, queda el sabor de que con la pandemia los conflictos del mundo no han parado. Pareciera que al contrario se han exacerbado dejando latente una bomba de tiempo que pudiera explotar luego de la cuarentena.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: