La generación y demanda eléctrica en España es mayoritariamente renovable, libre de emisiones de carbono. En el camino a la transición energética surgen obstáculos: retrasos legislativos, exigentes permisos ambientales y en ocasiones, el freno de vecinos y líderes locales. La organización ecologista SEO/BirdLife ha rechazado la instalación de tres proyectos eólicos y fotovoltaicos en Aragón.
Durante el año la ONG se ha opuesto a la instalación de otros cuatro proyectos eólicos –tres terrestres y uno marino flotante– en zonas sensibles para la biodiversidad en Castilla y León, País Vasco y Canarias.
Específicamente en Aragón, la organización presentó contra tres proyectos de instalaciones eólicas y fotovoltaicas tres recursos de alzada, una solicitud de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado.
En Aragón rechazan varios proyectos eólicos
Los ecologistas señalan que forman parte de nudos energéticos que carecen de una planificación estratégica previa y adecuadas evaluaciones ambientales. Los proyectos se ubican en zonas de alta sensibilidad ambiental con un gran valor ornitológico, afectando a Áreas Importantes para la Conservación de Aves y la Biodiversidad y espacios de la Red Natura 2000.
Afirman que las plantas de energías renovables afectarán a especies autóctonas como el cernícalo primilla, el sisón común, la alondra ricotí, el alimoche o la chova piquiroja. Las ahuyentan con el ruido de las aspas de los generadores o, las aves pueden chocar contra esas grandes estructuras.
SEO/BirdLife se opone a esos desarrollos de energías renovables en un territorio cruce de rutas migratorias por con su impacto mortal en las más de 300 especies de aves. Se pueden observar a lo largo de la primavera y el verano las migradoras llegadas desde África. En otoño e invierno proceden del norte de Europa.
Auge con contratiempos
La generación y demanda eléctrica en España es mayoritariamente renovable, libre de emisiones de carbono. Solo en junio de este año la solar fotovoltaica batió su récord de producción diaria con 201 GWh, lo que supuso una cuota del 26,8% del total, según la Red Eléctrica. Seguida por la eólica con mayor producción ese mes con el 20,5% del total; por la nuclear (20,1%) y la hidráulica (11,6%).
Sin embargo al auge de esta fuente energética le salen al paso algunas instituciones ambientalistas. SEO/BirdLife enfila su oposición a las tres resoluciones de la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía, Empleo e Industria de Aragón. Instancia que autoriza la instalación de los proyectos de energías renovables en Aragón, en Belchite (Zaragoza), Fraga (Huesca) e Híjar (Teruel).
Cada uno de estos proyectos forma parte de un conglomerado de otros desarrollos energéticos. En conjunto forman tres nudos de instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Y comparten estructuras comunes de líneas de evacuación y subestaciones para el transporte de la energía generada, precisa la organización en sus alegaciones.
No se trata por tanto de proyectos aislados, si no del desarrollo de un entramado eólico y fotovoltaico que no cuenta con una planificación previa. Ni con sus correspondientes evaluaciones ambientales estratégicas.
Sostiene la ONG que la autorización de los múltiples proyectos energéticos se ha llevado a cabo sin hacer un análisis de la capacidad de acogida de las zonas. Ni de los impactos ambientales del conjunto de las instalaciones y de sus efectos sinérgicos en especies amenazadas y espacios de alto valor ambiental.
Al margen de la conservación de las aves
El Libro Rojo de las Aves de España publicado por la organización ecologista destaca la falta de una planificación previa en esos proyectos eólicos en Aragón y otras regiones del país. Que ordene el despliegue de esa energía renovable en consonancia con la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente.
Ante tal carencia, las centrales fotovoltaicas y eólicas- proyectadas sobre espacios de alto valor ecológico- son una creciente y cada vez más relevante amenaza, indicó la ONG. A lo que se une el desarrollo de sus infraestructuras asociadas como líneas eléctricas, pistas, carreteras, caminos y centros de transformación.
Para un 51,55 % de las especies analizadas en el Libro Rojo esas plantas son un riesgo. Bien porque provoca la pérdida, degradación y fragmentación de los hábitats donde se instalan. También porque puede causar la mortalidad directa de las aves por colisión con los aerogeneradores o sus líneas eléctricas de distribución.
Según la ONG, el parque eólico “Sikitita” en el término municipal de Belchite, se suma al nudo conformado por otros 30 parques de las mismas características, tres plantas solares y varias líneas de alta tensión. Se ha proyectado dentro del Área Importante para la Conservación de Aves y la Biodiversidad (IBA) 103 “Belchite-Mediana”. Una de las áreas esteparias mejor conservadas en el Valle del Ebro.
Además, las infraestructuras se sitúan en Áreas Críticas del cernícalo primilla y para las aves agroesteparias. Además, están próximas al espacio de Red Natura 2000 ZEPA/ZEC ES0000136 “Estepas de Belchite – El Planerón – La Lomaza”. Se presentan objetos de conservación que podrían verse afectados con la puesta en marcha de la central.
Renovables no responsables
La instalación de los proyectos eólicos en Aragón supone una amenaza para especies de aves amenazadas. Es el caso del sisón común, la ganga ibérica, la ganga ortega o la alondra ricotí, por citar alguna de las más importantes de la zona. Además de estos impactos, el procedimiento de evaluación ambiental no tenía la calidad suficiente.
Desde 1993, cuando se instaló la primera gran central eólica en España, en pleno corredor migratorio en Tarifa, la organización ecologista ha estudiado y denunciado el impacto ambiental de unas renovables no responsables.
El despliegue de las energías renovables no puede dar la espalda a la biodiversidad, sostiene SEO/BirdLife. Deben ir de la mano, debiendo ubicarse los proyectos encaminados al aprovechamiento de dichas energías en aquellas zonas consideradas como menos dañinas. Sometiéndose posteriormente al trámite de evaluación ambiental, proporcionando estudios de impacto sobre la avifauna, los hábitats y las especies, para de este modo, apostar por unas renovables responsables.
En vista de que sus alegaciones no han sido atendidas, la organización presentó recursos de alzada a los proyectos eólicos de Aragón. Y acudirá a los tribunales para defender la conservación de la naturaleza.