El Congreso rechazó la investidura del candidato a la presidencia del gobierno de España, Pedro Sánchez, en la primera votación que se realizó este martes. El líder del PSOE no pudo alcanzar la mayoría absoluta y ahora tendrá que someterse a otra votación el próximo jueves.
Luego de que los líderes de cada fuerza política ejercieran su derecho de palabra en el pleno de investidura, se procedió a realizar la primera votación, en la que se preveía que Sánchez no tendría el apoyo necesario para ser investido.
🏛️@sanchezcastejon: Tenemos que hablar de contenidos y programas, no tanto de quién va a ocupar los escaños azules
Los ministros que se sienten en la bancada no serán del #PSOE o de #UP sino de un Gobierno de España progresista, feminista, ecologista y europeísta#SíParaAvanzar pic.twitter.com/yUUQrvk1Nv
— PSOE (@PSOE) July 23, 2019
La tensión estuvo presente hasta el último minuto, ya que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, amenazó con bloquear la investidura si el PSOE no los tomaba en serio para formar gobierno. No obstante, al final la formación morada decidió abstenerse.
La votación cerró con 124 votos a favor de Pedro Sánchez, 170 en contra y 56 abstenciones. Esto quiere decir que solo un parlamentario fuera de las filas del PSOE apoyó a Sánchez. Se trata del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón.
La abstención de Podemos
Las tensiones entre el PSOE y Podemos siguen creciendo. Luego que Pedro Sánchez le ofreciera a Iglesias que su partido podría estar a cargo de algunos ministerios, se esperaba que la formación morada apoyara la investidura.
Sin embargo, la bancada de Podemos amenazó hasta el último minuto en bloquear la investidura. Iglesias fue enfático en afirmar que «Podemos no tendrá ministerios meramente decorativos».
Ambos líderes se enfrascaron en un cara a cara en el debate del pleno de investidura y Sánchez replicó expresando que podría no haber acuerdo de coalición.
Iglesias demanda tener presencia en los ministerios de Hacienda, Vivienda, Trabajo y Transición Ecológica, mientras que Sánchez pretende que la participación de los morados en su gobierno sea menor.
La #SesionDeInvestidura ha servido para poner de relieve que Pedro Sánchez no se ha movido del punto en el que estaba hace 85 días. Desde Unidas Podemos seguimos trabajando por un gobierno de coalición progresista que defienda los derechos sociales recogidos en la Constitución. pic.twitter.com/0fzpNjIo8y
— Sofía Castañón (@SofCastanon) July 22, 2019
Con la tensión en su máximo nivel, ambas partes cedieron un poco. Desde el PSOE hubo un gesto de acercamiento y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ofreció a Podemos que una de sus figuras más emblemáticas como Irene Montero esté a cargo de una vicepresidencia social.
Esto ha causado que la bancada de Podemos decidiera abstenerse en la primera votación de investidura, lo que demuestra que Iglesias seguirá negociando.
La única representante de Podemos que se negó a la investidura este martes fue la misma Montero, debido a que su voto fue telemático y no le dio tiempo a cambiarlo.
La próximas votación será el jueves y tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez tendrán una ronda de negociación más.
Independentistas dijeron «no»
La otra sorpresa de la jornada la dieron los partidos independentistas catalanes, Junts per Catalunya y Esquerra Repúblicana, al oponerse a la investidura.
Desde JxCat, el partido del presidente del Parlamento de Cataluña, Quim Torra, había expresado que no apoyaría a Pedro Sánchez. No obstante, en las rondas de contacto ERC se mostró receptivo en apoyar o abstenerse en la investidura.
Per al·lusions: ho tornarem a fer.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) July 23, 2019
Sin embargo el líder de ERC, Gabriel Rufián, condicionó la abstención de su partido a que el PSOE llegue a acuerdos tangibles con Podemos.
«Señor Sánchez, ¿qué hace pidiéndole la abstención a la derecha e ignorándonos a nosotros? No dé por supuesta nuestra abstención», expresó Rufián.
«800.000 desahucios en los últimos años, un 30% de pobreza infantil, 11 millones de pobres o un 50% de paro juvenil. Eso es lo que hace peligrar, lo que amenaza la convivencia en un país y no una urna.»
💬 @gabrielrufian a #SesiónDeInvestidura: pic.twitter.com/MxWNX7dVE6
— Oriol Lladó (@oriolllado) July 23, 2019
Al igual que los independentistas catalanes, los partidos nacionalistas de Canarias y Navarra votaron en contra de Sánchez, mientras que EH Bildu optó por la abstención.
La oposición del PP, Ciudadanos y Vox
Como era de esperarse el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, se opusieron a la investidura de Pedro Sánchez, a pesar de que el líder del PSOE les envió a Pablo Casado y Albert Rivera un mensaje para que consideraran la abstención.
¿Quiénes son los apoyos de Sánchez? Hace días tuvimos la impresión de que experimentaba una conversión, una caída del caballo. Acusó a Iglesias de ir contra la democracia, de que era aliado de dictaduras y que no renegaba del derecho a decidir; es decir, de la autodeterminación. pic.twitter.com/17dgl22vEW
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) July 22, 2019
Los tres líderes de estos partidos fueron críticos de las políticas socialistas de Sánchez y de sus relaciones con las formaciones independentistas y nacionalistas.
🏛 Señor Sánchez, ¿dimitirá usted si condenan a su partido y a sus compañeros del PSOE por el escándalo de los ERE? ¿Sí o no?
La pregunta que Sánchez sigue sin responder👇🏻 pic.twitter.com/UpVSXd3hUE
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) July 22, 2019
Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, no especularon al decirle «no» a la investidura y se espera que el próximo jueves hagan lo mismo.
VOX nació para defender la Nación, las libertades de todos los españoles y el sentido común.
Hoy hemos cumplido con nuestro compromiso y por eso hemos votado NO a un gobierno que pretende claudicar ante los enemigo de España 💪🇪🇸
📢 RT si tú también hubieses votado NO. pic.twitter.com/BRTITOoHS5
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 23, 2019
Sánchez convoca a la Ejecutiva del PSOE
Luego de que el Congreso bloqueara la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, el presidente en funciones ha convocado a una reunión para este miércoles con toda la Ejecutiva del PSOE.
En el encuentro se analizará la situación política y sobre todo las negociaciones con Podemos, a tan solo 48 horas para que se realice la votación definitiva para la investidura.
Desde el partido socialista estaban conscientes de que Sánchez no lograría tener la mayoría absoluta este martes, dejando la mesa servida para el próximo jueves cuando el candidato a la reelección solo deberá procurar tener más «síes» que «noes».
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Iglesias critica postura de Sánchez y crecen las dudas sobre las negociaciones
Iglesias critica postura de Sánchez y crecen las dudas sobre las negociaciones