Por MIGUEL ÁNGEL ARTOLA
La empresa donostiarra de comunicación corporativa Comunícamelo hace ya tiempo que trabaja en proyectos que tienen a nuestro pan de cada día como ilustre protagonista. El descenso de ventas del producto que no tiene que faltar cada jornada en nuestra mesa obligaba a ingeniárselas para fomentar su consumo. Primero vinieron las campañas de concienciación escolar. Nada mejor que un bocata de embutido en la mochila en lugar de bollería industrial. Después llegaba el momento de encumbrar al bocata a lo más alto.
“La idea surge hablando con Félix Garrido de lo que nos gustaban los bocadillos en la típica reunión entre amigos ya que no entendíamos como hay libros de pinchos, concursos y campeonatos, toda una industria, mientras que el bocadillo era algo denostado”, destaca Martín Martínez de Comunícamelo a Cambio16. Y para que su proyecto fuese realidad apostaron por hacer algo más que un libro, todo un movimiento de apoyo al bocata con la ayuda de los amigos cocineros.
El resultado de la iniciativa, un libro firmado por el cocinero Félix Garrido, que bajo el título Fans del Bocata, reúne un total de 75 recetas que son todo un lujo para la vista y el resto de los sentidos, sobre todo el gusto. Sólo ya con mirar las fotos obra del fotógrafo especialista en gastronomía Iovo Petrov nuestro estómago comienza a pedirnos algo que pueda saciar el momentáneo aumento de apetito.
Cuatro recetas:
Entre los cocineros que se han sumado a la iniciativa se encuentran maestros consagrados de los fogones con estrellas Michelin, como Martín Berasategui -nuestro chef más laureado y cuya propuesta está en el recetario de este artículo- Dani García, Dani López, Hilario Arbelaitz, Elena Arzak, Rubén Trincado o Francis Paniego. Que ofrecen sus particulares creaciones gourmet junto a otros reconocidos cocineros guipuzcoanos como Íñigo Lavado, Ixak Salaberria, Aizpea Oihaneder y Pablo Loureiro, entre otros.
Y para el prólogo del libro han contado con el padre de todos los cocineros, con Juan Mari Arzak, “un rendido admirador de los buenos bocadillos” que hace un repaso sentimental a la figura del bocata recordando que en sus “mejores e inolvidables recuerdos gustativos siempre están presentes esos bocadillos de merluza fresca y de anzuelo rebozada, que antaño llevaba en los viajes de tren nocturnos como refrigerio glorioso a las tantas de la madrugada”
“Con este trabajo queremos dar ideas a todas las personas a las que les gusta comer entre pan y pan”, destaca Félix Garrido, que no para en los últimos días afanado en dar a conocer las bondades gastronómicas del libro. Un trabajo complicado porque muchos de los profesionales que han tomado parte en él con sus recetas tienen una vida muy ajetreada al frente de sus conocidos restaurantes. Un año han tardado en tener todas las propuestas encima de la mesa para poder confeccionar “Fans del Bocata”, que tiene como subtítulo “Nuestra gastronomía entre pan y pan”. Una acertada reseña para explicar buena parte de los condimentos que nos hacen disfrutar entre pan y pan, ya que no dejan de ser productos de nuestra tierra y mares, de primerísima calidad, que bien podían formar parte de grandes propuestas gastronómicas pero que aparecen ante nosotros con la sobriedad de un humilde bocadillo de altura.
La distribución del libro es limitada pero se puede ya encontrar en muchas librerías y con seguridad en la página www.fansdelbocata.com que garantiza su entrega en menos de 48 horas.
La mayoría de los bocatas son sencillos de reproducir si contamos con los ingredientes adecuados ya que no tienen demasiada preparación, sólo colocarlos en su justa medida entre pan y pan. Pero también hay algunos, con salsas especiales, que nos obligarán a asumir algunos retos culinarios. Y es que preparar algunas de las obras maestras de estos cocineros fans del buen pan nos planteará más de un reto. A disfrutar.