España presenta una tendencia creciente de infectados por la COVID-19. Ya alcanzó a 525.549 personas. Cifra que lo coloca en la punta de los países de Europa Occidental, al sobrepasar el medio millón de contagiados. Detrás le siguen Francia, con 367.095 contagiados y el Reino Unidos con 347.152 casos positivos.
La expansión del virus sigue indetenible y la fase ascendente de estos rebrotes, que avanza en forma desigual, no ha alcanzado el pico. En tanto, el regreso a clases se cumple de manera escalonada y con medidas sanitarias redobladas. Reducción de aforo, distanciamiento social y toma de la temperatura al llegar al cole.
Sanidad informó que el número de contagios aumentó en 26.560 casos este fin de semana, para un total de 62.691 nuevos positivos en 7 días. Estos datos tan altos no se habían registrado luego del cese del estado de alarma.
Mientras tanto, el número de fallecidos en España es de 29.516, cifra menor a la que totalizan Reino Unido (41.551), Italia (35.553) y Francia (30.726). El director del Centro de Coordinación y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confirmó el avance del coronavirus.
«Tenemos una tendencia creciente todavía a nivel nacional, pero con una importante variabilidad entre comunidades autónomas. Tenemos comunidades autónomas en las que el número de nuevos casos detectados disminuye claramente. A su vez, tenemos otras en las que aumentan. Tenemos que tener cuidado al aplicar la situación nacional a los diferentes territorios», dijo.
Rebrotes en España y regreso a clases
Simón cuantificó que Madrid reporta 16.501 contagios en la última semana. Así como Cataluña con 6.647, Andalucía con 4.734 y País Vasco, 3.985. Son las comunidades que más infecciones siguen aportando a la cifra nacional.
Sin embargo, anotó que es una situación muy parecida a lo que observamos en las semanas previas: «Una segunda evolución ascendente a nivel nacional».
Ante un posible confinamiento en algunas zonas de la capital, Indicó que «lo que tenemos que evitar no es tomar medidas, sino tomarlas tarde».
Las regiones de Madrid y Navarra fueron las primeras en abrir algunos centros educativos el viernes pasado. Pero desde este lunes, el regreso a las aulas es masivo de niños y adolescentes.
Más de 400.000 alumnos de infantil y primaria volvieron al colegio en Madrid. Comunidad que tiene 18% de sus camas ocupadas por pacientes con coronavirus en esta oleada.
España cuenta con más de 1.000 rebrotes activos desde el fin del confinamiento. Sin embargo, el Gobierno se ha decidido por una educación 100% presencial. En algunos municipios en los que los casos de coronavirus se dispararon y se adoptaron restricciones, las clases se retrasarán. Para la ministra de Educación, Isabel Celaá, «no tiene ninguna importancia».
Entretanto, Sanidad, lanzó hoy la campaña #EstoNoEsUnJuego dirigida a reforzar las medidas de protección ante el virus. El objetivo es el de concienciar a la sociedad en general, haciendo énfasis en los jóvenes.
OMS: Mayor afectación en el continente americano
La Organización Mundial de la Salud señala en un reciente informe que el continente americano es el más afectado por el coronavirus, y el que más muertes reporta. Estados Unidos presenta el mayor número de casos y de fallecimientos. Junto con Brasil, suponen casi las tres cuartas partes del total de casos del continente, seguidos de Argentina, Colombia, y Perú.
Los contagios de esa región representan el 46% de los nuevos casos mundiales de la última semana. Y el 59% de las muertes más recientes.
Indica la OMS que los casos en Europa han experimentado una baja desde el inicio de la pandemia. Aunque se registra una subida desde los meses de verano. El país con más casos en la última semana según el informe es Francia con casi 44.000 registros, seguido de España.
Francia cerró 28 escuelas y 262 clases tras registrar nuevos casos positivos, informó el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, una semana después de la reapertura de los colegios.
Caso aparte es el de la India. En apenas días ocupa el segundo lugar de casos y muertes. Desplazó a Brasil y lastimosamente bate récord con 1.133 muertos por coronavirus en un día y más de 72.000 fallecidos. En total, los positivos superan 4,28 millones.
China clama que derrotó el coronavirus
El mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, aseguró que su país –donde se originó de la pandemia que ha azotado el planeta– ha “derrotado el actual brote” de coronavirus.
“Hemos derrotado el actual brote”, proclamó Zhong, galardonado con la Medalla de la República. Sin embargo, comentó que no se debe bajar la guardia. Asimismo, abogó por la cooperación médica internacional y enfatizó la necesidad de una mayor contribución por parte china a la salud mundial.
Zhong es el experto respiratorio más respetado de China, saltó a la fama por su contribución a la lucha contra el SARS en 2003.
Vacunas rusas llegan al mercado
Entretanto, Rusia puso en circulación el primer lote de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada en el país, bautizada como Sputnik V. Después de «haber completado las pruebas de calidad requeridas».
“El primer lote de la vacuna Sputnik V pasó las pruebas de calidad necesarias de los laboratorios del Servicio Federal de Vigilancia en el Sector de Salud”, señaló el Ministerio de Salud ruso. Su titular, Mijail Murashko, anunció que la vacuna comenzará a ser administrada esta semana a los primeros voluntarios. En el marco de la tercera fase de ensayos clínicos tras su registro.
Costa Rica prueba con fármaco propio
Las autoridades médicas de Costa Rica comenzaron a aplicar un suero a base de anticuerpos equinos a pacientes con COVID-19. Esto como parte de un ensayo clínico que pretende determinar la efectividad de ese medicamento.
El fármaco fue desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado de la estatal Universidad de Costa Rica. Y fue probado en un laboratorio especializado de la Universidad George Mason, en Estados Unidos. Sus virólogos comprobaron que la formulación es capaz de neutralizar el coronavirus.
El ensayo se llevará a cabo en los hospitales públicos San Juan de Dios, México, Rafael Ángel Calderón Guardia y el Centro de Atención Especializada de Pacientes COVID-19 (CEACO), todos en San José. Allí se concentra la hospitalización de pacientes con el virus.
Lee también: