Los rebeldes hutíes se atribuyeron los ataques ejecutados este sábado con drones contra instalaciones de la empresa petrolera Aramco de Arabia Saudí.
El Ministerio de Interior del país informó que los equipos de seguridad industrial de Aramco sofocaron las llamas en las instalaciones de la refinadora Abqaiq y del campo petrolero Khurais, ubicados a 250 kilómetros al suroeste de Dhahran y 150 kilómetros del noreste de Riad. Se estima que Khurais es el segundo mayor yacimiento de hidrocarburos del país. Y Abqaig la mayor planta refinadora de crudos de crudos del mundo con capacidad de hasta siete millones de barriles diarios.
Hutíes se atribuyen ataques a Aramco
En declaraciones a la televisión afín Al Masirah, el portavoz militar del movimiento hutíe Yahia Sarie, amenazó con seguir los ataques si la guerra en Yemen continúa. «La única opción para el gobierno saudí es dejar de atacarnos”, dijo. Confesó que el movimiento rebelde empleó una decena de drones y que sus propósitos fueron directos y lograron objetivos certeros.
#Yemen‘s army have revealed that 10 Yemeni drones targeted the #Saudi #Aramco facilities.
They promised more attacks unless Saudi stops its «aggression and siege» of Yemen. pic.twitter.com/5iSL5JoGIf
— Robert Carter (@Bob_cart124) 14 de septiembre de 2019
Crece la tensión con máxima presión
Tras los ataques inmensas columnas de humo y llamas se observaron sobre la refinería de Abqaiq.
BREAKING NEWS: #Aramco, The Crown Jewel of Saudi Arabia’s economy Is burning up in flames, they will either come to their sences and stop bombing Yemen, or they’ll go the route they usually take by carpet bombing entire villages in #Yemen pic.twitter.com/tLGgtj793R
— Ramzy Yafei (@ramzy_yafei) 14 de septiembre de 2019
El ministerio de Interior saudí reconoció también que las instalaciones de Aramco fueron atacadas con armamentos provenientes de artefactos no tripulados. Anunció que abrió una investigación para esclarecer las interrogantes sobre los drones que sobrevuelan estas instalaciones y que han incrementado la tensión entre saudíes e iraníes en plena campaña de «máxima presión» de la administración del presidente estadounidense Donald Trump contra Teherán.
Sucesión de ataques y mayor vigilancia
Recientemente los rebeldes hutíes han intensificado sus ataques con drones. Desde 2015 han lanzado más de 500 misiles y enviado más de 150 drones armados con explosivos para atacar a instalaciones del reino saudí.
En mayo pasado fueron atacados dos buques petroleros saudíes atracados en un puerto de los Emiratos Árabes en las inmediaciones del estrecho de Ormuz. Luego sucedió una nueva embestida armada también reivindicada por el grupo rebelde chií de los hutíes contra dos instalaciones de bombeo de petróleo ubicadas a unos 200 kilómetros de Riad.
La sucesión de ataques ha obligado al reino saudí a incrementar sus labores militares de vigilancia. Y a procurar también el establecimiento de una alianza con Estados Unidos para proteger y defender a los tanqueros petroleros y otras embarcaciones que cruzan el Estrecho de Ormuz e ingresan y salen del Golfo Pérsico.
Los más recientes ataques de este sábado convergen con los anuncios de Aramco sobre el relanzamiento del proyecto de su privatización parcial.
Después de casi dos años de parón, la salida a bolsa de #Aramco coge impulsohttps://t.co/V1M9G8UPy8 via @elpais_economia #ArabiaSaudí
— Angeles Espinosa (@angelesespinosa) 10 de septiembre de 2019
Yemeníes en el fragor de los ataques hutíes
Desde marzo de 2015 una coalición con Arabia Saudí a la cabeza enfrenta a los rebeldes yemeníes en favor del establecimiento de un gobierno reconocido por la comunidad internacional. Los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, controlan la capital, Saná, y otras partes del país más pobre del mundo árabe. En los ataques de este sábado Teherán esgrime que nada tuvo que ver.
La guerra se ha convertido en una de las más graves crisis humanitaria del planeta. La violencia expone a los yemeníes a la hambruna que ya ha cobrado cerca de 90 mil vidas desde 2015.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: Irán anuncia captura de otro petrolero en el Golfo Pérsico