Miles de manifestantes armados con piedras, palos y cócteles Molotov se enfrentaron con la policía chilena este domingo, cuando se inauguró el Festival de Viña del Mar, el mayor evento musical de este tipo de América Latina. Estos hechos constituyen el más reciente brote de una ola de protestas violentas que se inició en Chile hace cuatro meses.
La policía bloqueó la entrada a un parque donde se celebraba el evento en Viña del Mar, un balneario a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, la capital. Los oficiales usaron un helicóptero y un globo con cámaras de vigilancia y expulsaron a los manifestantes disparando cañones de agua y gases lacrimógenos.
AHORA: Autoridades de la Quinta Región se refieren a medidas de seguridad para esta noche en el Festival. https://t.co/HqbPkTvami
— 24 Horas (@24HorasTVN) February 24, 2020
Violencia sin fin
Manifestantes enmascarados atacaron tiendas y el Hotel O’Higgins, donde se hospedan muchos de los artistas, al no poder ingresar a los terrenos del festival.
Los gases lacrimógenos que atravesaron el hotel obligaron a muchos huéspedes a huir. Los manifestantes también quemaron al menos siete vehículos.
Testigos dijeron que el personal del hotel, que empuñaba extintores de incendios, había evitado antes que los manifestantes ingresaran al recinto por la fuerza.
También hubo enfrentamientos cerca de la entrada al parque Quinta Vergara, donde cada año se celebra el Festival de Viña del Mar.
Los manifestantes enmascarados luego se mudaron a las oficinas municipales, donde rompieron ventanas y derribaron puertas. Más de una docena de tiendas también fueron saqueadas o dañadas.
Entre las tiendas que fueron atacadas se encontraban dos concesionarios de automóviles, donde se incendiaron más vehículos. Quince personas fueron arrestadas y 23 policías resultaron heridos, dijeron las autoridades.
En declaraciones a la cadena estatal 24 Horas el gobernador de Valparaíso, Jorge Martínez, denunció estas acciones como «vandalismo».
Encapuchados atacaron al Hotel O'Higgins durante la tarde de este domingo, en la previa de la jornada inaugural del Festival de Viña del Mar 2020. #Viña2020. pic.twitter.com/QVcL0tAxg4
— 24 Horas (@24HorasTVN) February 23, 2020
Mayor seguridad en el Festival
Los asistentes al festival de Viña del Mar se enfrentaron a medidas de seguridad sin precedentes este año, incluidos detectores de metales, torniquetes y barreras altas.
El acto de apertura, con la banda de hip hop chilena Tiro de Gracia y el cantante Jordan, no pudo realizarse. Algunos de los músicos se vieron atrapados en la evacuación del hotel O’Higgins. La apertura en los años anteriores ha sido de los eventos televisados más vistos en Chile.
El evento finalmente comenzó con un breve retraso y con el presentador Martín Cárcomo diciendo que «todos tenemos un sueño». «Soñamos con un futuro mejor, con un Chile justo, diverso e inclusivo con más y mejores oportunidades para todos».
El cantante puertorriqueño Ricky Martin abrió el espectáculo y dijo que estaba «contigo Chile, nunca callado, siempre con amor y paz».
Ola de protestas
Los enfrentamientos de este fin de semana se producen cuatro meses después de una serie de protestas antigubernamentales. Originalmente fueron provocados por un aumento en la tarifa del metro en la capital, Santiago, pero pronto se convirtió en un movimiento mucho más amplio que denuncia la desigualdad en Chile, los altos costos de la atención médica y la escasa financiación de la educación.
Los manifestantes también cuestionaron la constitución de Chile, que se remonta a los años de gobierno militar bajo el mando del general Augusto Pinochet. Con una presión cada vez mayor, el presidente Sebastián Piñera acordó programar un referéndum sobre si cambiar la constitución para abril.
Hoy el Pdte @sebastianpinera llamó a un Acuerdo por la Democracia, contra la violencia y por la paz: “Contribuirá a que Chile pueda reemprender el camino del progreso y la justicia”. Conoce más detalles en: https://t.co/3iryAlU9q2 pic.twitter.com/AMR2fuQulU
— Prensa Presidencia de Chile (@20182022Archivo) February 24, 2020
Pero muchos chilenos dicen que quieren ver más que solo la constitución cambiada y la frustración vuelve a aumentar con los políticos acusados de no escuchar a la gente.
En el apogeo de las protestas en octubre, Chile abandonó la celebración de dos grandes cumbres internacionales, la cumbre climática COP25 y el foro comercial Apec, por temor a la violencia.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
Gobierno convoca a 14,4 millones de chilenos a plebiscito sobre el cambio o no de la Constitución
Gobierno convoca a 14,4 millones de chilenos a plebiscito sobre el cambio o no de la Constitución