Los ocho aeropuertos que de las islas Canarias reanudaron sus actividades luego de observarse mejora meteorológica y que cesaba la tormenta de arena que envolvió al archipiélago.
El Ministerio de Transportes informó que la “mejoría meteorológica durante permitía restablecer el tráfico aéreo en los aeropuertos canarios”.
Aeropuertos reanudan operaciones
Enaire, la autoridad española de regulación de control aéreo, se refirió a la situación a través de Twitter: “Durante la noche se ha restablecido el tráfico aéreo en todos los aeropuertos canarios por mejoría de la calima, pero seguimos aplicando restricciones por seguridad”.
📢 #ACTUALIZACIÓN #CalimaCanarias
La mejoría meteorológica durante la noche ha permitido restablecer el tráfico aéreo en todos los aeropuertos #canarios, aplicando restricciones por seguridad.
📲🛩 Consulta tu vuelo con tu aerolínea. https://t.co/zxJYa6MCOk
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) February 24, 2020
Enaire al dar por finalizada la calima en Canarias, informó que se habían realizado 608 operaciones, «más de la mitad de las programadas».
La suspensión del tráfico aéreo comenzó el sábado por la noche debido a la espesa la calima. Un evento meteorológico de fuertes vientos cálidos con polvo de arena procedente del desierto del Sahara. Como la situación ponía en riesgo el despegue y aterrizaje de aviones, Aena procedió al cierre de los ocho aeropuertos. Tres en Gran Canaria y Tenerife, y cinco en las otras islas.
Canarias recobra normalidad
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, finalizó la situación de alerta por calima en la región. Sin embargo mantiene la prealerta.
La decisión se tomó teniendo en cuenta el reporte de la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comentó que «en los últimos cuarenta años no hubo un episodio de calima parecido”.
.@Enaire da por finalizado el episodio de #calima en #Canarias.
A esta hora, se han realizado 608 operaciones. Más de la mitad de las programadas.⚠️ Consulta el estado de tu vuelo. Aún podría producirse alguna incidencia.
Gracias por la comprensión. https://t.co/03mBkmT0Eu
— Aena (@aena) February 24, 2020
Comentó que fue un fin de semana de pesadilla: Coincidieron cuatro fenómenos: mala mar, viento, incendios y calima, que afectaron tremendamente las actividades de Canarias, en especial la celebración de los carnavales. Más de 800 vuelos se vieron afectados y dejaron en tierra a miles de pasajeros».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Canarias sigue en alerta por calima, incendios y vientos