El 20 de julio de 1969, los astronautas del Apollo XI, Neil Armstrong y Buzz Aldrin pusieron por primera vez el pie en la Luna. Su histórico viaje contó con la tutela y control de las tres instalaciones de seguimiento espacial de la NASA en suelo español: Fresnedillas (Madrid), Robledo de Chavela (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria). Técnicos norteamericanos y españoles protegieron y controlaron segundo a segundo el estado de los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, así como el de sus naves Columbia e Eagle.
La llegada a la Luna tiene ya su moneda conmemorativa de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre . En el éxito de este hito histórico, España tuvo un papel fundamental a través de las estaciones #NASA en España @RobledoDSN #Apollo50th #Fiesta4dejulioUSA pic.twitter.com/nesmRY9dVg pic.twitter.com/XLA4Dj06k5
— US Embassy Madrid 🇺🇸🇪🇸 (@USembassyMadrid) July 7, 2019
Para conmemorar la llegada del hombre a la luna y la contribución de las instalaciones españolas a este evento, la Real Casa de la Moneda (RCM) llegó a un acuerdo con la US Mint para desarrollar un producto conjunto de 2 monedas conmemorativas. La tirada máxima del conjunto de 2 monedas será de 5.000 unidades.
Características de la moneda española
En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Felipe VI. En la parte superior, aparece la leyenda «FELIPE VI REY DE ESPAÑA». En la parte inferior, el año de acuñación 2019.
En el reverso se reproduce una imagen de la Luna y sobre ella aparece el Módulo de Mando unido al Módulo que se posó en la superficie del satélite. A la izquierda, la marca de Ceca y, más abajo, una imagen de la antena que desde España prestó apoyo a este histórico vuelo. A la derecha, el valor de la pieza de 10 euros. En la parte exterior de la moneda, la leyenda «50 ANIVERSARIO LLEGADA A LA LUNA» y, en la parte superior izquierda de la moneda, las fechas 1969-2019.
Características de la moneda estadounidense
El anverso presenta las inscripciones MERCURY, GEMINI y APOLLO, separadas por fases de la Luna, y una huella en la superficie lunar, que juntas representan los esfuerzos del programa espacial de los Estados Unidos que condujo a la primera tripulación que aterrizó en la luna. Las inscripciones adicionales incluyen «2019», «EN DIOS CONFIAMOS» y «LIBERTY».
En el reverso se reproduce una representación de un primer plano de la famosa fotografía Buzz Aldrin en la Luna tomada el 20 de julio de 1969, que muestra solo el visor y parte del casco del astronauta. El reflejo en el casco de Aldrin incluye al astronauta Neil Armstrong, la bandera de los Estados Unidos y el módulo de aterrizaje lunar. Las inscripciones incluyen «ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA» , «MEDIO DÓLAR» y «E PLURIBUS UNUM»
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Se acaba el tiempo para el planeta
Se acaba el tiempo para el planeta