Ecologistas en Acción pide a la Comunidad de Madrid que no ceda a la solicitud de la empresa Tolsa S.A. de permitir la reapertura de una mina que afecta directamente a las lagunas de Ambroz. La organización ecologista denuncia que ampliación incluye un mayor vaciado de la laguna y el desmonte de más de 15 hectáreas en sus orillas. Las consecuencias para la rica diversidad de la zonas serían terribles.
La empresa, dedicada a la extracción, tratamiento y comercialización de minerales, solicitó a la Consejería de Medio Ambiente ampliar la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental, que expira el 30 de noviembre. Pretende ampliar un proyecto de explotación minera que impacta las lagunas de Ambroz. Hace más de diez años se formaron las lagunas de Ambroz, situadas entre el distrito de San Blas-Canillejas y el de Vicálvaro. Un humedal de artificial generado tras el cese de la explotación de una mina a cielo abierto del mineral sepiolita. La escasa actividad desarrollada en el lugar favoreció su naturalización.
Desde entonces las lagunas constituyen un refugio para aves y otros cientos de especies. En 2022, el Ayuntamiento de Madrid aprobó acciones inmediatas para la conservación de sus aguas. En esa línea, en marzo firmó un acuerdo con los propietarios de los terrenos para integrarlos al futuro Bosque Metropolitano. La negociación lleva unos dos años.
Dentro de los objetivos del Ayuntamiento con respecto a las lagunas de Ambroz y su entorno, está dotarlo de la adecuada protección para su preservación por constituir un lugar muy valioso para la biodiversidad.
NO a la reapertura de la mina en Madrid
Ecologistas en Acción, consultada en el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, rechazó la solicitud de prórroga de la minera. Además del impacto ambiental, supondría un incumplimiento del artículo 43 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental. Argumentan que han ocurrido cambios sustanciales en los elementos que sustentaron la valoración medioambiental.
La confederación de grupos ecologistas de España recordó que en la DIA de 2019 no se ponderaron correctamente los valores ambientales de las lagunas de Ambroz y su entorno. Se obvió la presencia y reproducción de numerosas especies amenazadas de aves, mamíferos, insectos y plantas .
El Estudio de Impacto Ambiental sobre el que se formula la DIA establece erróneamente que “la zona de explotación propuesta se ubica en un área muy fragmentada y sin valores naturales”. Además, sobre la Declaración de Impacto Ambiental pende una revisión de oficio y solicitud de suspensión presentado por Ecologistas en Acción en 2019 que no se ha resuelto.
El informe mediante el cual Tolsa trata de justificar la prórroga indica que la Consejería de Medio Ambiente de Madrid habría condicionado su visto bueno al nuevo plan de restauración de la mina y le exigió que solicite en los seis meses siguientes a la aprobación definitiva de la prórroga. Pero oculta que la modificación del plan debe “conservar la biodiversidad instalada” y garantizar un “ecosistema biodiverso y estable” en las lagunas de Ambroz.
Califican de “letal” el proyecto de Tolsa
Ecologistas en Acción alerta de que esta condición supone de facto el reconocimiento de las deficiencias de la DIA. Además, la Comunidad de Madrid reconoce los valores ambientales de las Lagunas de Ambroz que venía negando y que utilizó para la paralización de la Proposición No de Ley presentada en 2021. Los medioambientalistas dicen que la exigencia de la Consejería de Medio Ambiente “carece de sentido».
Explican que el cumplimiento es incompatible con la ejecución de un proyecto de explotación que requiere la destrucción de la laguna de mayor tamaño. Se requeriría de un plan de restauración totalmente distinto del actual, cambios sustanciales en el proyecto, imposibles de realizar antes del 30 de noviembre.
La importancia de los valores naturales del conjunto ha sido reconocida en dos resoluciones aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid. Además, la documentación del Bosque Metropolitano afirma que las lagunas son un “territorio clave en la configuración del bosque”. Ecologistas insiste en que la Consejería de Medio Ambiente debe denegar a la empresa minera la ampliación del plazo de vigencia de la DIA de 2019. Y luego adoptar medidas encaminadas a la protección y mejora de los hábitats de las lagunas de Ambroz y su entorno. «El proyecto minero es ‘letal’ para las lagunas de Ambroz», sentenció.