Hasta el 11 de abril el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid mantendrá abierta al público la exposición fotográfica “Women, un siglo de cambio”, organizada por National Geographic, Disney+ y Movistar Plus+. La muestra estuvo un paso por Madrid en marzo de 2020 que lo interrumpió la pandemia de la COVID-19.
Comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, la muestra historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites y superaron la adversidad. Su perseverancia y fortaleza abrieron nuevos caminos vinculados con la sabiduría, el amor, la esperanza, la belleza y alegría que identifican a la secciones que agrupan cerca de 60 fotografías. Es una crónica visual de la vida de las mujeres alrededor del mundo que preserva el archivo fotográfico de National Geographic.
Son historias y retratos de mujeres que prevalecieron en sus luchas e ideas y ocupan un lugar destacado en la historia de la humanidad. En esta edición poscovid se incorpora una selección del trabajo de la fotoperiodista Lynsey Addario, que en las últimas dos décadas ha cubierto todos los conflictos importantes y crisis humanitarias ocurridas. No solo las de Irak, Darfur, Libia, Siria, Líbano, Sudán del Sur, Somalia y Congo, sino especialmente la de Afganistán.
Lynsey Addario, Afganistán en tres viajes
La fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, viajó por primera vez a Afganistán en el año 2000 para documentar la vida y la opresión de las mujeres bajo el régimen talibán. Antes del 11 de septiembre de 2001 estuvo en tres oportunidades.
En el relato histórico que NG ha construido desde su fundación hace 130 años, la mujer ha tenido un papel decisivo. El amplio archivo está repleto imágenes de mujeres que han desempeñaron papeles protagónicos, fueron testigos o víctimas en momentos cruciales de la sociedad y de la naturaleza. Ninguna imagen por sí sola, no importa cuántos miles de palabras valga, puede representar a la mujer en toda su esencia y naturaleza. Sin embargo, las fotografías que se muestran ilustran el desenvolvimiento de la mujer en las sociedades que les ha tocado vivir, reproducirse y alentar a los otros. Son imágenes atrevidas, provocadoras y también tradicionales, que apenas son unas de las muchas características desafiantes de la mujer.
La fotografía más antigua de la exposición la tomó L. Gauthier. Data de 1919 y retrata a dos jóvenes polinesias con trajes tradicionales que portan las flores de la amistad. La más reciente la hizo Nichole Sobecki en 2018, en Kenia. Retrata a una conocida corredora de fondo keniata bailando con los estudiantes de la escuela que ella fundó.
En la selección se incluyen imágenes captadas en todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón por un buen número de mujeres fotoperiodistas que han trabajado para National Geographic. Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario y Marisa Flórez, entre ellas.
El archivo histórico de National Geographic
El archivo histórico de la revista ofrece imágenes cautivadoras de las mujeres y cómo han sido percibidas, cómo han sido tratadas, cuánto poder han tenido (o no tuvieron), cómo se enfrentaron a los desafíos, y cómo ocupaban su tiempo en los últimos 130 años.
Aunque la exposición se basada en la colección de la Sociedad National Geographic, las imágenes son parte de una colección viva, en crecimiento constante para abarcar el mundo moderno, que alberga más de 60 millones de imágenes que se han acumulado desde la fundación de la Sociedad en 1888: fotos publicadas y no publicadas, diapositivas, negativos y placas fotográficas, entre otras.
Detrás de la cámara está el filtro o la transparencia
Como lo describe la fotoperiodista Sarah Leen, “a principios del siglo XX, las imágenes de la revista, determinadas por las limitaciones técnicas de la fotografía de entonces y por un punto de vista occidental muy colonialista, solían retratar a las mujeres como bellezas exóticas, posando en sus trajes tradicionales o con los pechos desnudos, esto refleja quién estaba detrás del objetivo en aquellos días: hombres blancos mayoritariamente”.
Leen, que fue directora de fotografía de National Geographic, considera que“con la evolución de la tecnología de las cámaras, las imágenes de las mujeres se volvieron más activas, pero aún se centraban mucho en los arquetipos tradicionales: mujeres, hermanas, madres».
«En la Segunda Guerra Mundial, las mujeres adoptaron más papeles. Contribuyeron al esfuerzo de la guerra trabajando en la industria, los hospitales, y siendo parte activa del ejército. En la posguerra, la revista retomó perspectivas más domésticas. Las mujeres sonrieron unas décadas más hasta los setenta, con la llegada de una fotografía que captaba una imagen de la vida sin adornos”, escribe Leen.
Continuando con esta evolución, “Women, un siglo de cambio” de National Geographic aspira a explorar los desafíos y los triunfos que las mujeres pueden encontrar en un futuro, así como los que enfrentaron en el pasado.
Las entradas se pueden adquirir en taquilla de la exposición o a través de este link en Entradas.com.
Más información:
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), c/ Hortaleza 63, 28004 Madrid
Hasta el 10 de abril
PRECIO: 6€ entrada general | Gratuita menores de 5 años
HORARIO: De lunes a domingo de 10h a 20h
VENTA DE ENTRADAS en la taquilla de la exposición o en entradas.com
Lea también en Cambio16.com:
Dos artistas se pintan los labios bajo el agua en Wakulla Spring cerca de Tallahassee, Florida, Estados Unidos | FOTOGRAFÍA J. BAYLOR ROBERTS, 1944