Por Cambio16
23/01/2018
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó hoy la prórroga presupuestaria que reabre el Gobierno de EEUU.
La prórroga dota de fondos al Gobierno y permitió así su reapertura después de un cierre parcial que ha durado 69 horas.
El Gobierno cerró la medianoche del pasado viernes por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar el presupuesto.
Los demócratas exigían la regularización de 800.000 «soñadores» a cambio de aprobar el presupuesto.
Pero Trump y los republicanos no dieron su brazo a torcer y el Gobierno tuvo que cerrar por falta de fondos.
Trump, además, advirtió a los demócratas que no iba a sentarse a hablar de una reforma migratoria hasta que desbloquearan la situación de parálisis gubernamental.
Tras una discusión en el Senado, estos últimos acordaron aprobar una votación final sobre una medida de gasto provisional que durará hasta el 8 de febrero.
Pese al apoyo de la cúpula demócrata al desbloqueo del cierre, 16 de sus 49 senadores votaron en contra.
A cambio de la aprobación de las cuentas, los republicanos se comprometieron a abrir las negociaciones sobre una reforma migratoria.
Trump celebró el acuerdo con los demócratas para reabrir su Gobierno.
Sin embargo, advirtió que solo llegará a un pacto sobre inmigración con el Congreso si lo que le proponen los legisladores «es bueno para el país».
Reabre el Gobierno de EEUU, pero quedan pendientes
El viernes pasado, los demócratas impidieron la aprobación de fondos para financiar a la Administración.
Ésto, al vincular su apoyo al presidente, Donald Trump y los republicanos a la regularización de los casi 800,000 “soñadores” que viven en el país.
El programa con el que el ex presidente Barack Obama protegió a estos jóvenes de la deportación (DACA) expira este 5 de marzo.
Los republicanos, por su parte, exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México, una de las polémicas promesas electorales de Trump.
Los demócratas también exigen que los presupuestos aborden temas críticos para ellos, como la crisis de opioides que afecta al país
El proyecto incluye una extensión de financiamiento de seis años para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP), una prioridad clave para los miembros de ambas partes.