Los rayos UV-C lejanos hubieran podido evitar la pandemia. Suena lejanamente posible, pero se trata de conclusiones de un estudio de investigadores de la Universidad de Columbia de los Estados Unidos. Un equipo de Investigación Radiológica trabaja desde hace años en los denominados lejanos. Quieren demostrar que el uso de estos rayos es eficaz para matar el nuevo coronavirus.
El metro de China utiliza la exposición de los rayos lejanos para desinfectar los espacios. El metro de Nueva York está considerando usar la misma medida. La gente no debería exponerse a rayos lejanos -cuya frecuencia es de 222 nanómetros- , por lo que el metro de Nueva York ejecutaría las rondas desinfecciosas de madrugada.
Los rayos UV-C
El director del Centro para la Investigación Radiológica de Columbia, David Brenner, dice que los rayos UV-C no penetran la superficie de la piel ni los ojos, por lo tanto se pueden usar en la desinfección de lugares cerrados muy frecuentados, donde el riesgo de infección es potente. La desinfección con rayos lejanos ayudaría a levantar ciertas medidas en el confinamiento.
Los rayos UV-C se aplicaron contra diferentes virus como el de la gripe hasta el nuevo coronavirus. El equipo de la Universidad de Columbia está probando la efectividad de los rayos en las superficies en minutos. Mientras paralelamente prueban si son o no dañinos para el ser humano. Por ahora los investigadores experimentan con ratones.
Y es que desee hace 40 semanas ratones de laboratorio son expuestos a los rayos UV-C durante 8 horas, aún les queda 20 semanas más para que termine el experimento. Los hallazgos señalan hasta ahora que los ratones «están muy felices»; los ojos y la piel están bien. Aunque aún se debe esperar hasta el final del experimento.
Cuidado con la información sobre los rayos
Desde hace algunas semanas la idea de los rayos UV genera atención entre la opinión pública. Hace un par de semanas, Donald Trump se refería a una cura con rayos UV. No con rayos UV-C.
Algunas voces se manifestaron señalando que había que tener cuidado con este tipo de información, porque nadie podría pensar en introducir rayos UV para curar la COVID-19. Sin embrago, acá se experimenta con rayos UV-C, que al parecer no son nocivos para los seres humanos. Esto lo demuestra la investigación que aún no culmina.
Los investigadores que estudian la tecnología de los rayos UV-C señalan que la presión por reactivar la economía va a impulsar la demanda de lámparas que usen los rayos UV-C para la desinfección de oficinas, por ejemplo. Habrá mucho mercado, porque se tendrán que producir miles de lámparas. Y al parecer, ya las empresas se están preparando para producir esas lámparas.
Flexibilidad…
La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) flexibilizó los pasos para otorgar licencias de productos para la desinfección. Los investigadores estiman que la demanda de lámparas de rayos UV-C se disparará, pueden ser miles o millones de lámparas. Las lámparas de 222 nanómetros tendrían un coste de 500 a 800 dólares. En Japón, las están utilizando para desinfectar hospitales.
La demanda de lámparas de rayos UV-C será impulsada también por la presión económica. Miles de industriales demandarían estas lámparas para desinfectar los espacios de trabajo y reactivar la economía. ¿De verdad es mejor que la lejía? Es decir, ¿es mejor que limpiar con lejía y atender a las recomendaciones de higiene y seguridad?
Los experimentos con rayos UV-C y el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 comenzaron hace tres o cuatro semanas, los equipos del laboratorio que lidera David Brenner tuvieron que trasladarse a un lugar más seguro para poder experimentar con el virus de la COVID-19. Los investigadores quieren demostrar que las lámparas destruyen el virus de las superficies en minutos.
Los rayos UV-C son rayos ultravioleta que pertenecen a una gama de onda que los científicos advierten que es muy perjudicial para los humanos. Apuntan a informes dermatológicos adversos o daños oculares por exposición accidental o mal usos de los aparatos con rayos UV-C.
Lea también:
Nueva Zelanda avanza en desescalada al reabrir empresas y comercios
Nueva Zelanda avanza en desescalada al reabrir empresas y comercios