En la Mesa de Debate: Energía Verde del III Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental participó Raúl Morales, CEO de Soltec, una empresa internacional especializada en la fabricación de seguidores solares a un eje. Soltec tiene 17 años dedicándose a la energía solar y es fabricante número uno en Europa. Jorge Neri, editor de Cambio16 y presidente del III CISM logró entrevistar a Raúl Morales en su paso por el Congreso. A continuación la entrevista:
¿Por qué no termina de suceder la transición energética cuando tenemos una energía fotovoltaica que es limpia y menos costosa?
Básicamente, no es que no esté sucediendo, la transición energética está sucediendo, lo que pasa es que tal vez no al ritmo que debería suceder para frenar este cambio climático que se avecina. Y es que cada vez esto va más rápido y lo que es la transición energética pues necesita apuestas decididas para que ocurra. Básicamente lo que está ocurriendo es que la administración, la clase política, no está a la altura de las circunstancias en cuanto a que hay que poner todos los recursos, todos, absolutamente todos y más para que esto ocurra.
Lo que estamos viendo es cómo las tramitaciones se están alargando de manera desproporcionada. También vemos que algunos sectores de la sociedad no son conscientes de lo que nos estamos jugando con el cambio climático. Están poniendo trabas o hablando de medidas que no son realistas. Por ejemplo, el impacto visual o que solamente se utilicen las cubiertas para el autoconsumo fotovoltaico. Por supuesto, son necesarias pero insuficientes.
Para esta transición energética, en particular para la energía solar hace falta una apuesta decidida a hacer autoconsumo, hacer también plantas pequeñas de generación distribuida y también grandes plantas que consigan reducir el impacto para estar centralizadas o bajar también el precio de la energía que tan alta está últimamente.
Siguiendo a You are my hope, una cadena de esperanza por el cambio ¿qué puede hacer la ciudadanía para empujar, unirse y comprometerse con el cambio y la energía fotovoltaica?
Yo creo que la sociedad debería movilizarse, pero no movilizarse como ocurre muchas veces en contra de un impacto visual o cosas más superfluas, sino movilizarse para pedirle a la administración que sea mucho más expeditiva en la autorización de las plantas solares. Evidentemente también la gestión de ayudas que va a ser para el autoconsumo, es decir, lo que tenemos que hacer es agilizar los trámites. Hemos visto cómo en muchas zonas de España, para poner dos o tres kilovatios en una cubierta en el tejado de una casa para un autoconsumo doméstico han estado hasta un año esperando la licencia de obras.
En algunos ayuntamientos, en algunas comunidades autónomas ya están mejorando y cada vez estos plazos se han reducido bastante, pero habría que hacerlo en toda España y también en unas plantas de generación distribuida, que son pequeñitas y muchas veces tienen implicación de los vecinos o las comunidades energéticas deberían acelerarse la tramitación.
Participación de Raúl Morales en la Mesa de Debate: Energía Verde del III CISM
Durante su participación en el debate, Raúl Morales aseguró que desde Soltect «estamos protagonizando esta transición con la energía más barata. Por debajo de 30 euros el kilovatio hora”. Sin embargo observó una enorme “falta de decisión en Occidente. No solo en España y Europa. Vemos cómo esta transición se retrasa por falta de decisión y valentía”.
Como consejo a la ciudadanía y las empresas, Raúl Morales sugirió que quienes tengan el espacio suficiente deberían instalar tantos paneles fotovoltaicos como sean posibles.