La energía solar es la más barata y España tiene potencial para liderar este mercado. Esta es la base del éxito de empresas como Soltec, un líder internacional que entiende que las plantas fotovoltaicas constituyen la solución definitiva para descarbonizar la energía y alcanzar la independencia energética. La gestión fotovoltaica influye positivamente en el entorno y en la riqueza socioeconómica de las comunidades cercanas a las plantas fotovoltaicas.
Soltec es una empresa internacional especializada en la fabricación de seguidores solares a un eje. Siendo fabricante número uno en Europa, ha entrado directamente al primer puesto entre las compañías de energías renovables de la lista FT 1000 difundida por el Financial Times. Su crecimiento vertiginoso se debe principalmente a la dedicación que pone en el trabajo su equipo, su cultura de innovación y el liderazgo técnico, llegando a convertirse en un referente. La compañía cuenta con una fuerza de trabajo formada por más de 1.300 personas y un recorrido de 18 años como fabricantes de equipos completos de seguimiento solar.
Tiene presencia en Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Chile, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, España, Francia, India, Italia, Israel, México y Perú. Raúl Morales (Murcia, 1970) es fundador y consejero delegado de Soltec Power Holdings. Ingeniero Técnico en Electricidad e Ingeniero Industrial (especialidad Mecánica) por la Universidad Politécnica de Cartagena, ha conducido la empresa llevándola al más alto nivel como fabricante y suministrador de seguidores solares a un eje.
“El actual sistema eléctrico basado en el sistema marginalista no parece adecuarse a la coyuntura actual donde se producen momentos de muy altos precios debido al gas y de muy bajos precios gracias a las renovables. Creo que no es sostenible a largo plazo”.
Combina su pasión por la energía renovable con un fuerte compromiso de impulsar la productividad operacional, inspirándose en la cultura de la innovación y la captación de talento. Durante sus años al frente de Soltec, la empresa ha crecido en proyectos por todo el mundo y oficinas en los cinco continentes.
Desde una perspectiva de transición energética la guerra de Ucrania, ¿impulsará aún más la transición a las energías renovables?
Desde luego, este conflicto ha dejado latente la dependencia energética de Europa del gas. Sin duda, este hecho ha puesto aún más de relieve las energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica en España y el sur de Europa, y la importancia de potenciar su desarrollo. A pesar de ello, algunos gobiernos, tanto nacionales como regionales, no están dando los pasos con la suficiente determinación que la transición energética merece en estos momentos.
No obstante, la crisis energética y la escalada de precios ha hecho que el Gobierno pida la limitación del precio del gas, que es el que fija los precios en el mercado eléctrico, ¿crees que esta es la solución?
El actual sistema eléctrico basado en el sistema marginalista no parece adecuarse a la coyuntura actual donde se producen momentos de muy altos precios debido al gas y de muy bajos precios gracias a las renovables. Esto se traduce en una volatilidad excesiva en situaciones de incertidumbre como las que vivimos. Creo que el sistema marginalista no es sostenible a largo plazo, pero lo cierto es que los expertos no se ponen de acuerdo en por qué sistema reemplazarlo.
El despliegue masivo de plantas solares conlleva algunos años más, pero es la solución definitiva si lo que queremos es luchar contra esta escalada de precios de manera permanente, bien por medio de subastas, bien mediante contratos bilaterales de energía (PPA). Sabemos que la energía solar es la más barata, por eso es tan importante que los gobiernos nos permitan cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 facilitando la tramitación de las plantas fotovoltaicas. Solo de esta manera podremos descarbonizar la energía y dejar de ser dependientes a nivel energético.
Hasta la Unión Europea incluye en la taxonomía el gas natural y la nuclear como energías verdes. ¿Un paso atrás?
Sí, evidentemente. No por querer cambiarle el color van a convertirse en energías sostenibles. Ni el gas ni la energía nuclear son energías renovables. La propia invasión de Ucrania ha puesto de manifiesto los grandes riesgos geopolíticos que conlleva la importación de combustibles fósiles, acentuando aún más mi convencimiento de que la consideración de que sean consideradas energías verdes es un paso atrás.
¿Cómo afecta a la fotovoltaica la inflación y el encarecimiento y escasez de las materias primas?
Tanto la crisis logística internacional como el aumento de los precios de las materias primas está afectando a todos los sectores, y la fotovoltaica no es una excepción. En nuestro caso, hemos tenido que adaptarnos en los últimos meses a la crisis de suministro para evitar en la medida de lo posible los retrasos en las instalaciones de plantas solares.
El coste de una planta solar se ha incrementado más de un 30% en poco más de un año debido, como he dicho anteriormente, a las materias primas, al precio del panel solar y a la logística. A pesar de esto, como decía, no podemos olvidar que la energía solar fotovoltaica es la más barata actualmente, aún mucho más si la comparamos con el incremento de precio de otras energías, que han superado en varias veces su precio prepandemia. Y estamos seguros de que a largo plazo se convertirá también en la fuente de energía líder.
¿Es posible reforzar el compromiso de España con las renovables en la actual coyuntura? ¿De qué forma?
España fue pionera en la lucha por la transición energética con la aprobación de la Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 20212030. Además, contamos con las características geográficas y climatológicas más competitivas de toda Europa para la producción de energías renovables, sobre todo de la fotovoltaica. A pesar de eso necesitamos un compromiso real de la Administración si queremos cumplir con los objetivos marcados en esta ley y llegar a instalar 37 GW para 2030.
Actualmente hay solo 15 GW instalados, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer y poco tiempo. La celeridad a la hora de la tramitación y la colaboración público-privada es clave para conseguir este objetivo y descarbonizar la energía en España.
Recientemente se publicó el RDL 6/2022 en el que se incluyen unas medidas de simplificación administrativa para acelerar el proceso de autorización de plantas de energía renovable. Sería deseable, tal y como propone la Comisión Europea, que los gobiernos autonómicos, al igual que ha hecho el Gobierno central, publicaran los decretos correspondientes de aceleración administrativa para plantas fotovoltaicas menores de 50 MW.
La penetración de los seguidores solares se sitúa en un 20% de las instalaciones y para el año 2025 se estima en un 40%. ¿La crisis afectará a las perspectivas de crecimiento?
La penetración de seguidores solares en el mercado es cada vez mayor. Eso es un hecho porque el rendimiento que se obtiene de las plantas fotovoltaicas con seguimiento solar es mucho mayor. Como he dicho, la crisis de suministro afecta a todos los sectores y es utópico pensar que no vaya a afectar a este. Sin embargo, debido a que el panel solar ha incrementado su coste, el seguidor solar sigue siendo la opción más rentable comparada con la instalación fija en la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas sobre suelo.
Tras una exitosa salida a bolsa, la volatilidad de los mercados ha penalizado la cotización. Usted ha incrementado su participación en la compañía. ¿Es una garantía de compromiso y confianza?
Creo firmemente en el proyecto de Soltec y así llevo haciendo desde su fundación. Estoy convencido de que el futuro de Soltec, al igual que el del sector fotovoltaico, es muy prometedor y, por supuesto, mi participación en la empresa es un reflejo de este convencimiento y de la confianza que tengo en nuestro proyecto. Creo que somos clave en el futuro energético de toda la sociedad.
Con el objetivo de maximizar el impacto positivo de los parques solares en su entorno económico, social y medioambiental, impulsan la gestión ecovoltaica de las plantas. ¿En qué consiste?
Ecovoltaica es una muestra más de nuestro compromiso constante con el medio ambiente y con las comunidades en las que trabajamos. Nuestro objetivo es que podamos influir positivamente en el entorno y en la riqueza socioeconómica cercanas a las plantas fotovoltaicas donde trabajamos.
Con ecovoltaica ponemos de relieve acciones que ya realizábamos con anterioridad, como la economía circular, el comercio de cercanía, la reducción de nuestro impacto en el entorno con reforestaciones en la zona o instalaciones respetuosas para la fauna local. Además, ponemos en prácticas nuevas acciones como la compensación con un porcentaje de la energía producida en la planta para los vecinos.
También nos hemos comprometido a reinvertir la bonificación completa del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) más otras cantidades adicionales por cada MW en las asociaciones vecinales del entorno para que lo puedan invertir en lo que más necesiten.
Con todas estas acciones lo único que queremos mostrar a la sociedad es nuestro compromiso con unas plantas fotovoltaicas bien desarrolladas e integradas en el entorno. Sabemos que la transición energética es urgente, pero defendemos que debe hacerse de manera responsable y con el mínimo impacto posible.