Los avances en la ciencia van a pasos agigantados. Algunos tienen como objetivo curar enfermedades y condiciones fisiológicas en los seres humanos. En Alemania, un grupo de científicos consiguió que ratones paralíticos volvieran a caminar. El equipo reparó un vínculo neuronal, que se consideraba irreparable, con una proteína de diseño inyectada en el cerebro.
Los investigadores de la Universidad del Ruhr de Bochum lograron algo que parecía imposible. Cuando una persona sufre un accidente puede quedar paralítica porque no todas las fibras nerviosas son capaces de volver a crecer. El estudio demostró la regeneración de las células en ratones y la eficacia en poder transportarlas a través del cerebro.
El proceso se realizó mediante una intervención quirúrgica pequeña. Los ratones volvieron a caminar tres semanas después de las inyecciones de la proteína hiperinterleucina-6. Por otra parte, el equipo ya piensa en realizar pruebas en otro tipo de animales más grandes. Están analizando tomar a cerdos, perros o primates como sujetos de prueba.
Pruebas para recuperar la visión en ratones fueron exitosas
No es la primera vez que los ratones sirven para avances científicos trascendentales. En diciembre de 2020, investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos lograron revertir el envejecimiento de tejidos y nervios oculares en los animales. Utilizaron la reprogramación genética de células de la retina.
Los investigadores aseguraron que pudieron recuperar la visión en ratones que padecían una enfermedad similar a glaucoma humano. Los tratamientos para combatir este problema mundial no lo solucionan del todo, solo conseguían retrasar la progresión del deterioro provocado por el glaucoma. El nuevo avance podría ayudar a miles de personas en el mundo.
En el proceso usaron un virus adeno-asociado (AAV) como vehículo para transportar hasta las retinas de los ratones tres genes rejuvenecedores, Oct4, Sox2 y Klf4.
Estos enfoques podrían replicarse en otras investigaciones que tengan como objetivo reparar diferentes órganos, hasta revertir el envejecimiento y enfermedades vinculadas a la edad en humanos.
Similitudes entre humanos y ratones
En el Reino Unido se utilizan casi 3 millones de ratones de laboratorio al año. Tiene su explicación en el 95% de coincidencia del genoma de un ratón con el de un humano. El doctor Martin Fray, gerente de Recursos Biológicos del laboratorio Mary Lyon Centre (MLC), explicó que con los animales se pueden comparar cómo funciona el corazón, el hígado y el sistema neurológico.
En el laboratorio ubicado en Inglaterra se estudian los genes relacionados con el metabolismo, funciones neuronales, así como diabetes, alzheimer o la otitis media exudativa. Los expertos explicaron que trabajan con ratones porque se puede manipular el genoma para crear mutaciones, quitar genes y poner mutaciones de vuelta.
Organizaciones en contra del maltrato
Durante estos procesos no esta demás decir que los animales sufren dolor, estrés y otras afecciones, dependiendo del tipo de estudio. Fleur Dawes, de Animals Defender International, señaló que estos proyectos son «anticuados».
La organización ADI busca proteger a los animales de la experimentación. En cifras, cada año se utilizan más de 100 millones de animales para las investigaciones, en las que mas del 80% serían roedores y aves. A pesar de los aportes que puede traer a la ciencia, Dawes afirma que el maltrato no está justificado. Los activistas esperan conseguir minimizar el sufrimiento de los ratones con anestesias aprobadas o un método alternativo.
Asimismo, insisten que los animales reaccionan diferente a los humanos cuando experimentan con ellos. En Estados Unidos y Reino Unido un tratamiento debe probarse en dos animales antes de dar el salto a las pruebas clínicas en humanos.
Lea también: