Investigadores respaldados por la Unión Europea solicitaron ensayos clínicos para estudiar el medicamento contra la osteoporosis Raloxifeno. La solicitud se hizo luego de que las pruebas virtuales y de laboratorio sugieran que podría ser activo contra el virus de la COVID-19.
El consorcio de investigación, conocido como Exscalate4CoV, utilizó supercomputadoras para detectar virtualmente más de 400.000 moléculas en busca de eficacia potencial contra la enfermedad.
Luego utilizaron pruebas de laboratorio y biológicas para observar 7.000 especímenes que parecían prometedores. De las 40 moléculas que mostraron actividad contra el virus, el raloxifeno parece ser el «más prometedor». La información fue suministrada por la Comisión Europea, a través d eun comunicado.
El raloxifeno es una terapia hormonal. Se clasifica como un modulador selectivo del receptor de estrógeno (SERM). Este medicamento se administra para prevenir o tratar la osteoporosis (adelgazamiento óseo) en mujeres que han dejado de tener sus períodos (posmenopáusicas).
También ha sido aprobado para reducir el riesgo de cáncer de seno en mujeres posmenopáusicas que tienen osteoporosis y para mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de cáncer de seno.
A la espera de pruebas
Todavía se necesitan ensayos clínicos para demostrar si realmente funcionaría para pacientes infectados. Pero el raloxifeno tiene el potencial de evitar que la enfermedad progrese en casos asintomáticos y leves al detener la replicación del virus en las células, dijeron los investigadores.
El consorcio Exscalate4CoV está hablando con la Agencia Europea de Medicamentos y los encargados de ética italianos sobre los ensayos clínicos. Las pruebas podrían comenzar este verano, dijo un portavoz de Dompé Farmaceutici, que lidera el consorcio.
Dompé Farmaceutici, Fraunhofer Institute y KU Leuven obtuvieron los derechos de propiedad intelectual para el uso de Raloxifeno contra el coronavirus en mayo. Sin embargo, «el objetivo no es obtener grandes ganancias», dijo el portavoz. Todos los datos del esfuerzo se harán públicos.
Una vez aprobado, el medicamento podría estar disponible rápidamente en volúmenes y a bajo coste. Esto ayudará a mitigar los efectos de nuevas oleadas de infección, dijo la Comisión.
El consorcio tiene 3 millones de euros en fondos de Horizonte 2020. La Comisión está ansiosa para resaltar su papel en el esfuerzo. La presidenta Ursula von der Leyen apareció en un video sobre las supercomputadoras que buscan medicamentos de Exscalate4CoV.
Un esfuerzo conjunto
La Comisión Europea ha estado a la vanguardia apoyando la investigación y la innovación y coordinando los esfuerzos de investigación europeos y mundiales, incluida la preparación para las pandemias.
Además de una serie de acciones de investigación pasadas y en curso relacionadas con coronavirus y brotes, la Comisión lanzó varias acciones especiales en 2020.
Estas acciones abordan la epidemiología, la preparación y la respuesta ante brotes, el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas. También incluyen las infraestructuras y recursos que permiten esta investigación.
La Comisión y los ministerios nacionales también acordaron el primer plan de acción de ERAvsCorona. El programa establece 10 acciones prioritarias coordinadas a corto plazo para abordar el coronavirus.
Lea también: