En el Rally de España, el finlandés Jari-Matti Latvala fue el tercer líder de otro día dramático del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, en el que el péndulo osciló entre los contendientes al título. El piloto de Toyota Yaris encabezó a un renacido Sébastien Ogier por 4.7 segundos después de que el técnico francés representó otro cargo notable en la tabla de clasificación desde el séptimo puesto para reforzar su reclamo de una sexta corona consecutiva.
🗒️ 14.50 km to go at #RallyRACC 👊🏻#WRC #GOgier pic.twitter.com/jRESOM82dr
— Sébastien Ogier (@SebOgier) October 28, 2018
La desesperación del equipo Toyota se disfrazaron con las sonrisas de Latvala. Ott Tänak, el forastero del trío de persecución por el título y líder de la concentración después de la etapa del viernes, cayó al octavo puesto cuando un pinchazo en la parte delantera izquierda, lo que le costó 1 minuto y 45 segundos, resultado que lo complica en su candidatura al campeonato.
En el circuito Jari-Matti apostó por los neumáticos de lluvia, el cual le trajo un buen resultado porque la carretara de asfalto en las colinas cerca de Salou, estabpan mojadas. Dani Sordo reemplazó brevemente a Tänak en la parte superior de su Hyundai i20, antes de que Latvala degradara rápidamente al español.
💬 SS18 @SebOgier – “I tried my best in there, but I don't think it will be enough to take the win.” #WRC #FordPerformance #RallyRACC pic.twitter.com/TSYNqI0GKu
— M-Sport (@MSportLtd) October 28, 2018
“El sentimiento es bueno y estoy seguro. Las etapas de mañana deberían ser más como un rally de asfalto puro. No se puede cortar mucho las curvas y las carreteras deberían estar más limpias ”, dijo Latvala, quien ganó una de las seis etapas especiales del día.
https://twitter.com/WorldRallyFans/status/1056475569624358913
Ogier aprovechó la oportunidad con neumáticos de clima húmedo esta tarde y ganó tres puestos en la penúltima prueba mientras la lluvia y el barro frenaban a sus rivales. Terminó 3.3 segundos por delante de Sebastien Loeb de Citroën, cuyo ritmo se aceleró constantemente en su primer asfalto en mojado durante seis años.
Por su parte, Elfyn Evans fue otro 1,8 segundos más atrás en el cuarto. Aunque el galés tuvo un día sin problemas, no pudo evitar que el dúo francés lo degradara de un lugar en el podio.
El líder del campeonato, Thierry Neuville, estaba desesperado por igualar la carga de Ogier y proteger su ventaja de puntos. Subió del noveno al quinto puesto en su i20, cerrando la brecha a 8.0 segundos después de un arduo recorrido por la tarde que anotó dos victorias de etapa.
A Sordo no le fue muy bien, perdió cuatro lugares en la penúltima etapa para terminar en sexto. Solo 16.5 segundos cubriendo los seis mejores pilotos.
La final del domingo cubre dos bucles idénticos de dos etapas que totalizan 61,70 km. Con cada punto vital en la cautivadora pelea por el título, los puntos de bonificación para los cinco pilotos más rápidos en el último Power Stage de Santa Marina podrían ser vitales antes de la ronda final del próximo mes en Australia.
Posiciones de liderazgo:
1. JM Latvala / M Anttila FIN Toyota Yaris 2hr 35min 01.8seg
2. S Ogier / J Ingrassia FRA Ford Fiesta + 4.7sec
3. S Loeb / D Elena FRA Citroën C3 + 8.0sec
4. E Evans / D Barritt GBR Ford Fiesta + 9.8sec
5. T Neuville / N Gilsoul BEL Hyundai i20 + 12.7seg
6. D Sordo / C del Barrio ESP Hyundai i20 + 16.5sec
¡Hola! Morning service done and it’s time to head to the stages and kick off the final day of @RallyRACC! #WRC pic.twitter.com/S9ynDY7PnF
— Sébastien Ogier (@SebOgier) October 28, 2018
Lea también: Ott Tänak toma el liderazgo en el RallyRACC Catalunya